- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCongreso aprobó proyecto de adelanto de elecciones para abril de 2024

Congreso aprobó proyecto de adelanto de elecciones para abril de 2024

Desde el Jurado Nacional de Elecciones se anunció que sí era posible adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.

Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio para que las elecciones generales se adelanten a abril del 2024. La iniciativa fue presentada por la comisión de Constitución.

En el documento presentado por la comisión de Constitución se puede leer que “la Presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2021. Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los congresistas culminan su representación el 26 de julio del 2024”.

Al ser una reforma constitucional este proyecto de adelanto de elecciones debe ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura ordinaria, prevista para febrero del 2023.

El Congreso, dominado por la oposición, había rechazado la semana pasada la posibilidad de realizar elecciones anticipadas, pero ayer martes decidió reconsiderar la iniciativa planteada por la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte.

Legisladores, en su mayoría de izquierda, se opusieron a la propuesta de adelanto elecciones porque querían que se incluyera también la creación de una asamblea constituyente, una idea que ha sido rechazada por la mandataria.

JNE: elecciones se pueden adelantar al 2023

Antes del debate y posterior votación del proyecto en el Congreso, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, había anunciado que sí era posible adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.

En un pronunciamiento difundido por las redes sociales del JNE, Salas Arenas dijo que este escenario solo será posible si se eliminan las elecciones primarias, en las cuales los partidos políticos deberían escoger a sus representantes.

“El pleno del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal [es preciso] señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, estamos en vista de realizar las elecciones… hasta fines de diciembre de 2023”, dijo el funcionario.

Por último, señaló que el sistema electoral, conformado por Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), está preparado para realizar las elecciones en estos plazos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales