- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDecisiones para el buen uso del canon

Decisiones para el buen uso del canon

Resultaría positivo que tanto autoridades regionales y empresa privada compartan experiencias y conocimientos, trasladando aprendizajes a los funcionarios públicos sobre planificación, sustentabilidad y viabilidad de los proyectos.

Por Juan Carlos Miljanovich, CFO de Summa Gold Corporation

La baja ejecución que los gobiernos municipales y regionales realizan sobre los recursos del canon responde a múltiples factores. Uno de los principales es la débil capacidad de gestión, generada por falta de técnicos capacitados para desarrollar una calificación de los proyectos sobre los cuales invertir y priorizarlos de acuerdo a las necesidades del entorno, considerando la rentabilidad social y económica de los mismos.

Para ello, resultaría positivo que tanto autoridades regionales y empresa privada compartan experiencias y conocimientos, trasladando aprendizajes a los funcionarios públicos sobre planificación, sustentabilidad y viabilidad de los proyectos.

A la débil capacidad de gestión se suman otros desafíos de índole administrativos. Y es que desarrollar proyectos, tanto a nivel público como privado, conlleva procesos lentos y engorrosos. Para ello, es necesario que desde el gobierno central se tomen medidas para agilizar los trámites y permisos para el desarrollo de proyectos de inversión, tanto públicos como privados, donde intervienen múltiples instituciones. La ventanilla única de revisión, así como el silencio administrativo positivo serían buenas alternativas para atender este problema.



Otra barrera a considerar es que los recursos provenientes del canon y las regalías suelen ser volátiles. Estos varían de acuerdo a las condiciones del mercado internacional y la productividad del sector. Es una situación que implica un gran desafío para los responsables de manejar las finanzas de las instituciones, pues no se sabe a ciencia cierta si los ingresos permitirán cubrir los proyectos a desarrollar.

Para ello, es indispensable buscar mecanismos que contribuyan a que los gobiernos regionales y municipios cuenten con mayor predictibilidad sobre los recursos que recibirán. Con una planificación más efectiva en torno a sus ingresos se pueden plantear modelos de financiamiento, anticipándose a los ingresos por canon y regalías. Modalidades hay diversas: titulización de ingresos, emisión de deuda garantizada por el gobierno central, esquemas fiduciarios que sirvan como colaterales etc.

Una alternativa es, teniendo en cuenta los Juegos Panamericanos 2019, utilizar mecanismos de ejecución independiente y con reglas claras, que den agilidad y transparencia a los procesos. Recordemos que en los juegos se utilizó el 98.5% del presupuesto, sin dejar de lado las normas de utilización de recursos públicos. Hay experiencias exitosas que debemos emplear en beneficio del país y para ello se requieren decisiones al más alto nivel del Ejecutivo y Legislativo. 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales