- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobierno prorroga estado de emergencia en Pataz para reforzar lucha contra minería...

Gobierno prorroga estado de emergencia en Pataz para reforzar lucha contra minería ilegal

Durante el tiempo de estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El Poder Ejecutivo dispuso la prórroga del estado de emergencia en diversas provincias de la región La Libertad.

Así, mediante Decreto Supremo 139-2023-PCM, se establece la prórroga del estado de emergencia por 30 días calendario, a partir del 16 de diciembre de 2023, el estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz (La Libertad).

Se precisa que durante el tiempo de estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

De igual modo, agrega que esta medida tiene la finalidad de luchar contra el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana en la circunscripción de la referida Macro Región Policial, a consecuencia de la minería ilegal y delitos conexos.



Cabe mencionar, asimismo, que, a través del Decreto Supremo 138-2023-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se prorroga también el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla (Loreto) por el término de 60 días calendario.

Derechos

En ambos casos, se aplica aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Además, precisa que la intervención de la PNP y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en los decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza en ambos casos en el territorio nacional, así como en el reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE.

También en el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales