- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGEstela Raimondi: Estudios iniciales son un primer paso para evaluar su retorno...

Estela Raimondi: Estudios iniciales son un primer paso para evaluar su retorno a Chavín

Este diagnóstico cuenta con el financiamiento de Antamina y la colaboración de la Asociación Antonio Raimondi, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Chavín de Huántar.

Desde su descubrimiento en 1873, la Estela Raimondi ha emergido como un símbolo emblemático de la cultura Chavín, un testimonio vivo de la riqueza histórica y cultural del Perú.

Como resultado de un esfuerzo colaborativo, recientemente ha concluido de forma exitosa la primera fase del estudio diagnóstico que busca revelar el estado de conservación de la Estela Raimondi. Ello con la finalidad de evaluar su posible traslado hasta el distrito Chavín de Huántar, en Áncash.

Esta labor ha sido llevada a cabo en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura a solicitud del distrito de Chavín de Huántar, que junto a Antamina han unido esfuerzos para realizar estudios que determinen el estado actual de conservación de la Estela Raimondi, pieza que actualmente es resguardada en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Lima.

Investigaciones

Durante la primera etapa de investigaciones de la Estela Raimondi, se realizaron seis tipos de análisis: escaneo láser 3D, fotogrametría, termografía, fluorescencia, georradar y ultrasonido. Los análisis fueron realizados por especialistas nacionales y extranjeros, quienes tuvieron una intensa jornada de trabajo en abril último, en la sede del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Todas las etapas de cada uno de estos procedimientos fueron registradas en formato fotográfico y audiovisual. Cabe indicar que estos análisis son liderados por el Museo Raimondi y la Sociedad Polaca- Peruana de Estudios Andinos.

A la fecha, la segunda etapa de trabajos se encuentra en proceso de coordinación. Estos análisis contemplan rayos X, fluorescencia de rayos X, espectrometría RAMAN, entre otros procedimientos requeridos en los términos de referencia del acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Antamina. El propósito de estos análisis es tener un diagnóstico preciso de la composición fisicoquímica de la estela, de sus condiciones de conservación, de la historia de sus afectaciones y patologías, así como de la influencia de las condiciones que le impone su actual soporte.

“Hacemos un llamado a la comunidad de Chavín a ser pacientes ya que estamos tratando con una pieza de inmenso valor cultural. Es importante que los estudios se completen para que el traslado de la Estela Raimondi sea de forma segura”, dijo el alcalde de Chavín de Huántar, Oswaldo Montes.

La estrecha colaboración entre las partes involucradas refleja un enfoque conjunto hacia la conservación y difusión del patrimonio cultural. A medida que los estudios continúan su curso, se espera que los resultados finales aporten un diagnóstico 360° del estado actual de la Estela Raimondi.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales