- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y Política¡Fin de la violencia, diálogo con reglas claras, salgamos de la crisis!

¡Fin de la violencia, diálogo con reglas claras, salgamos de la crisis!

Lo piden los participantes del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible.

Los participantes del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), colectivo con más de 22 años de presencia convocando voces de los sectores público, privado y sociedad civil, ante la crisis política, la muerte de más de 60 ciudadanos, los bloqueos y actos vandálicos, a través de un comunicado oficial, señalaron que “nos sentimos obligados a demandar el fin de los actos de violencia, paso previo de un diálogo para encontrar una salida a la crisis”.

“Consideramos que el cumplimiento de los acuerdos adoptados en ese diálogo permitirá poner fin al enfrentamiento entre peruanos”, dijeron.

Las protestas que sacuden el país van más allá de los conflictos sociales que todos conocemos, configuran un movimiento con claras reivindicaciones políticas a una sociedad y Estado que no hicieron lo suficiente para incorporar a toda la población en la ecuación del desarrollo, pese a contar con los recursos financieros necesarios.



Las demandas de inclusión y reconocimiento ponen de manifiesto brechas de larga data que siguen abiertas, pero las reformas necesarias no darán fruto en un contexto de confrontación.

“Nuestra experiencia como Grupo de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible, es que el diálogo supone escucha atenta, generosa y paciente, tolerancia a todas las opiniones. Este es el punto de partida, junto con reglas claras y condiciones de igualdad, para generar confianza, abandonando posiciones maximalistas”, señalaron.

Remarcaron que “no hay forma de llegar a consensos sin que todos cedan algo, en aras de la paz social y el bien común”.

“Vemos con impotencia cómo la protesta social es usada como excusa para delinquir, desnaturalizando las demandas de poblaciones postergadas y de ciudadanos que anhelan un Perú mejor”, lamentaron.

Agregaron: “Somos la mayoría ausente de la discusión, vivimos y trabajamos honradamente, amamos a esta tierra milenaria que nos vio nacer, queremos un futuro mejor para nuestros hijos, es hora que nuestra voz sea escuchada”.

“Defendamos la vida, propiciemos un diálogo de buena fe, el país, su gente y el desarrollo – inclusivo y sostenible– son nuestra prioridad”, finalizaron.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales