- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGPisco: Restauran histórica casa del General San Martín con financiamiento de Camisea

Pisco: Restauran histórica casa del General San Martín con financiamiento de Camisea

Reconstrucción del monumento histórico nacional, que sufrió graves daños en el terremoto del 2007, ha sido financiada por Camisea, a través de una alianza con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco y el Club Social Pisco. 

Luego del desembarco de la expedición libertadora de don José de San Martín en la bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820, la ciudad de Pisco lo albergó en una vivienda ubicada en el centro de la ciudad y que se convirtió en el primer cuartel del Ejército Libertador y en testigo silencioso del camino a la Independencia del Perú.

Hoy, el trabajo conjunto entre autoridades, sociedad civil y el Consorcio Camisea permite que esta casa museo reabra sus puertas, restaurada y con una moderna museografía, luego de que, en el año 2007 haya quedado completamente destruida tras el terremoto ocurrido en el sur del país.

La restauración de la Casa San Martín ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco, el Club Social Pisco y Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, quien destinó una inversión de S/ 3.9 millones.

“Gracias al trabajo conjunto, la Casa San Martín ha sido meticulosamente restaurada para honrar su valor histórico y cultural. En el Consorcio Camisea estamos comprometidos con la conservación del patrimonio, por eso hemos desarrollado una restauración responsable: desde la elección de materiales sostenibles, hasta la recuperación de elementos originales”, declaró el gerente general de Pluspetrol, Germán Álvarez, durante la ceremonia de inauguración del restaurado inmueble en el marco de los 203 años de la llegada de San Martín a las costas peruanas.

Además, “expertos en conservación nos garantizan que este monumento brillará durante décadas”.

Para concretar la obra, un equipo de especialistas se ha basado en evidencia fotográfica y documentación antigua sobre la arquitectura original de las portadas, los ventanales y habitaciones que datan del siglo XVIII. Además, los visitantes podrán disfrutar de herramientas de museografía moderna como infografías, videos, juegos interactivos y un holograma de don José de San Martín para conocer cómo se planeó la independencia del Perú. 

Por su parte, el alcalde de la provincia de Pisco, Pedro Edgar Fuentes Hernández, resaltó el impacto positivo sobre el turismo que representa materializar la reapertura de la casa museo del General don José de San Martín, sobre todo considerando que Pisco es el segundo destino turístico del país y que ahora cuenta con un atractivo más de gran importancia histórica.

De esta manera, la Casa San Martín, una vez más, se erige como un punto de referencia cultural y un recordatorio tangible de la historia de nuestro país. La reapertura de sus puertas no solo resalta el compromiso del Consorcio Camisea con la sociedad peruana, sino que también inspira un mayor interés en la conservación de nuestros tesoros culturales para las generaciones futuras y es muestra de que a través del trabajo conjunto, se pueden realizar proyectos en beneficio de todos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales