- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGHudbay Perú ejecuta Plan de Manejo de Bofedales en Chumbivilcas

Hudbay Perú ejecuta Plan de Manejo de Bofedales en Chumbivilcas

La iniciativa permite a sus pobladores utilizar de forma más eficiente sus recursos naturales y reducir el consumo hídrico. Además, se ha desarrollado una actividad económica alternativa, como es el cultivo de jugosas fresas, que se desarrolla en 10 invernaderos.

Como parte de su compromiso ambiental con las comunidades del área de influencia de la mina Constancia (Cusco), Hudbay Perú ha desarrollado junto a la comunidad de Chilloroya, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, un Plan de Manejo de Bofedales que permite a sus pobladores utilizar de forma más eficiente sus recursos naturales y reducir el consumo hídrico. Así lo señaló Iván Salas, Supervisor Senior de Biodiversidad & Cierre de Hudbay Perú.

De manera específica, la iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto de la carga ganadera y la actividad de pastoreo que realiza la comunidad en el Bofedal de Cochapampa, que les sirve como fuente de agua y vida para sus actividades económicas tradicionales (agricultura y ganadería).

Luego de tres años de trabajo, los resultados han sido exitosos: el consumo de agua se ha reducido en un 90% en el bofedal, en comparación a actividades tradicionales como la ganadería. Además, se ha logrado reducir hasta en un 60% el impacto de la carga de ganado dentro del bofedal.

Asimismo, se ha podido desarrollar una nueva actividad económica, alternativa a la ganadería, como es el cultivo de jugosas fresas, que se desarrolla en 10 invernaderos (de 240 m2 cada uno), construidos como parte del proyecto y que le generan a la comunidad ingresos adicionales en el corto plazo.

La iniciativa ha generado la inclusión de todos los miembros de las familias, con lo que se ha logrado, por ejemplo, la participación de un 60% de mujeres dentro de esta nueva actividad económica.

Para ello, Hudbay organizó seis pasantías y talleres de capacitación para los pobladores, quienes aprendieron sobre el cultivo de fresas, hortalizas e incluso flores. Asimismo, se desarrollaron 20 talleres teóricos y prácticos dictados por especialistas, no solamente en el cultivo de la fruta, sino además en la gestión de agua y el uso de los sistemas de irrigación.

Nuevos claves de la iniciativa

  • Uso eficiente del agua (por la reducción del consumo) hasta un 90%, en comparación a actividades tradicionales.
  • Se ha reducido hasta en un 60% el impacto de la carga ganadera dentro del bofedal.
  • Se han construido 10 invernaderos de 240 m2 (como parte del proyecto) y 2 invernaderos fueron construidos independientemente por los pobladores.
  • Se realizaron 6 pasantías y se dictaron más de 20 talleres teórico prácticos personalizados, con participación de la comunidad campesina de Chilloroya.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores, a realizarse el 72 y 28 de junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales