- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngemmet estima iniciar construcción del nuevo centro de investigación para el 2024

Ingemmet estima iniciar construcción del nuevo centro de investigación para el 2024

Este proyecto de infraestructura estará ubicado en la sede del Ingemment, de la avenida Del Lenguaje en San Borja.

En diálogo exclusivo con Rumbo Minero, el Ing. Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), estimó que para el 2024 se inicie la construcción de su nuevo centro de investigación geológica.

El Ingemmet ha asumido dos roles, el rol concedente y el rol geológico o de investigación. Actualmente, todos los investigadores y geólogos están ubicados en la sede de la avenida Canadá.

En la sede alterna de la calle Del Lenguaje, a la espalda de Instituto Peruano de Energía Nuclear, es donde se tiene previsto el proyecto de infraestructura para construir el nuevo local, el cual albergaría a toda la parte de investigación geológica y los laboratorios.

Mientras que, en la sede de la avenida Canadá, quedarían los encargados del catastro minero nacional, de concesiones mineras y del derecho de vigencia (rol concedente).

“Este proyecto de infraestructura cuenta con el financiamiento, producto del ahorro que ha realizado el Ingemmet a lo largo de estas últimas décadas, ya tenemos también el expediente listo, solamente necesitábamos una autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para que lo incluya en el presupuesto del año 2024, lo cual ya ha ocurrido”, señaló el titular del Ingemmet.



“esperamos que en el año 2024, sin falta, podamos iniciar la construcción de este importante local, que nos pondría en las mismas condiciones que otros países mineros, como México, Canadá, Australia, Estados Unidos, entre otros”, añadió.

Participación del Ing. Henry Luna en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Proyecto en agenda

El sector energía y minas tiene dos organismos técnicos, en minería está el Instituto Peruano de Ingeniería Nuclear (IPEN) y el Ingemmet.

“El IPEN tiene un local en Huarangal (Carabayllo) donde se nos ha adjudicado un área para desarrollar un centro de investigación similar al de los países europeos, en el que los investigadores estén alejados de la ciudad y puedan desarrollar programas de investigación”, indicó el Ing. Henry Luna.

NOS faltaría la infraestructura y la inversión necesaria, para lo cual se podría trabajar con el sector privado, por ejemplo con un programa de Obras por Impuestos. también se podría trabajar con el Instituto de Ingenieros de Minas, o la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, con el IPEN y con las empresas que deseen apoyar este programa de investigación”, DETALLÓ.

Por otro lado, comentó que el Ingemmet ha firmado un convenio con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para hacer la caracterización geológica de los relaves (aproximadamente 300 en todo el país) e identificar cuales de ellos se podrían reaprovechar.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales