- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa autonomía ya es una realidad en la minería subterránea del país

La autonomía ya es una realidad en la minería subterránea del país

Algunas de las últimas tendencias y requisitos de la industria de perforación subterránea son buscar automatizar la perforación y la operación a distancia para aumentar la productividad.

Esta semana en el Jueves Minero, se sumaron a la transmisión del programa Rumbo a PERUMIN y brindaron la conferencia titulada “Avances en el equipamiento de la minería subterránea”, que contó con la participación de Diego Arista (Ferreyros S.A), Santiago Arenas (Epiroc Perú SAC) y Armando Sugobono (Sandvik del Perú S.A).

Los tres expertos hablaron sobre los principales adelantos tecnológicos que marcarán el futuro de la minería subterránea, la demanda del mercado, la generación de valor desde el punto de vista de carguío de mineral y transporte, así como los avances en perforación y equipos de soportes auxiliares.

Así, Diego Arista, representante de Ferreyros, señaló que actualmente la compañía viene utilizando el sistema de conectividad CAT MineStar, que es compartido tanto en servicios de superficie como subterráneo.

“Cuenta con cinco módulos, entre ellos Health y Sitech, que permiten recoger información sobre la salud y la productividad de las máquinas, respectivamente, conectarlas desde el interior de la mina a través de plataformas office y subir a una red en la nube”, detalló Arista.

Sin embargo, la novedad más resaltante del sistema MineStar -indicó- es su módulo Command, que es el futuro de la operación remota, basada en la autonomía y el telecomando. “La autonomía en minería subterránea de la que tanto se habla y se pregunta cómo se haría en el Perú, hoy día ya es una realidad con Ferreyros y Caterpillar”, subrayó.

Por su parte, Santiago Arenas, representante de Epiroc Perú SAC, señaló que los principales desafíos en minería subterránea a futuro son problemas con la productividad, ventilación, sostenimiento, comunicación y reporte, ubicación de flota y personal, así como seguridad y medioambiente, entre los principales.

“En Epiroc hemos considerado que hay cuatro fuentes importantes en cuanto a la tecnología del futuro como eficiencia energética, interoperabilidad, automatización y la excavación de roca”, apuntó.

En esa línea mencionó que Epiroc ya viene trabajando para dar solución a estos desafíos como la eficiencia energética. “Epiroc cuenta con equipos que responden a la eficiencia energética. Actualmente estamos en una segunda generación de equipos a batería”, comentó

Del mismo modo, Armando Sugobono de Sandvik del Perú S.A refirió que algunas de las últimas tendencias y requisitos de la industria de perforación subterránea son buscar automatizar la perforación y la operación a distancia para aumentar la productividad y la seguridad. Dicha presentaciones son parte del Foro TIS de Rumbo a PERUMIN.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales