- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Líderes comunitarios llegan hoy a Lima para retomar diálogo

Las Bambas: Líderes comunitarios llegan hoy a Lima para retomar diálogo

El ministro Sánchez del Mincetur indicó que se espera instalar una mesa inmediata, no a 60 días, para atender lo urgente respecto a las demandas de las comunidades.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que los líderes de las comunidades de Apurímac llegarán hoy lunes 23 de mayo a Lima para retomar el diálogo y llegar a una solución por el conflicto en Las Bambas. Ello tras oficializarse la propuesta del Gobierno para levantar el estado de emergencia en Chalhuahuacho y Coyllurqui (Apurímac) si acaban las protestas.

“Tenemos conocimiento que el día de mañana (hoy) los presidentes de las comunidades están llegando a Lima. Han tenido una reunión el sábado, evidentemente habrán evaluado la perspectiva del levantamiento de emergencia simultaneo al compromiso comunitario también de liberar la actividad social productiva y económica”, indicó.

En diálogo con TV Perú, añadió que se espera instalar una mesa inmediata, no a 60 días, para atender lo urgente respecto a las demandas de las comunidades. Adelantó, así, que existen otras demandas de carácter de compensación económica nuevas.

“Todo puede discutirse bajo la sensatez, la justicia”, anotó.



El ministro Sánchez indicó que existe una gran molestia en las comunidades de la zona de influencia de Las Bambas y un reclamo histórico que no es de estos nueve o 10 meses de Gobierno actual.

Además reclaman sentarse a resolver los pendientes, siendo uno de ellos la adquisición de 180 hectáreas por parte de la empresa, que aún no ha cumplido.

Las operaciones mineras de Las bambas aporta el 1% del PBI nacional anual y el 9% del PBI minero, cifras que apunta a una desaceleración para los próximos meses si el gobierno de Pedro Castillo no toma cartas en el asunto.

La paralización de operaciones de la mina ha generado que la región de Apurímac deje de recibir más de S/ 100 millones en 35 días de paralización.

La mina de Las Bambas produce el 2 % de cobre mundial y sus actividades se encuentran paralizadas precisamente por este conflicto desde el 20 de abril.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales