- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMINEM inaugura plantas para procesar oro sin mercurio en Arequipa

MINEM inaugura plantas para procesar oro sin mercurio en Arequipa

Proyecto – que se desarrolla en centro poblado San José y está orientado en la minería artesanal y de pequeña escala – contó con la participación del MINAM y el PNUD.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) junto al Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto planetGOLD Perú, inauguraron cinco plantas para procesar el oro sin mercurio en el centro poblado San José, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, región Arequipa, donde se desarrolla minería artesanal y de pequeña escala.

Las plantas fueron entregadas a los socios y socias de la empresa minera La Nueva Victoria, quienes a través de la mesa gravimétrica y la recirculación de agua podrán reducir anualmente, en sus procesos productivos, un 90% de los 260 kg de mercurio que emiten y liberan al ambiente con los quimbaletes. 

Además, los mineros continuarán recibiendo asesoría técnica en los siguientes meses para la optimización y aprendizaje del uso de la planta gravimétrica para una mayor recuperación de oro. Los equipos beneficiarán tanto a mineros como a las seleccionadoras manuales.

Al respecto, Oscar Bravo, Coordinador de Asuntos Sociales en Formalización Minera del MINEM, saludó la difusión de las nuevas tecnologías para el procesamiento de oro entre los mineros artesanales y pequeños mineros. 

“Esperamos se pueda replicar en otras zonas del país, pues consideramos que es un ejemplo para que otros mineros se interesen por estos aprendizajes y equipo, para producir de otra manera que genera valor; sobre todo porque con esto conseguimos que todos apostemos por una minería más responsable convirtiéndola en una actividad social limpia”, enfatizó.

El evento se realizó a finales de abril en el campamento minero de La Nueva Victoria, con la participación de representantes del MINAM, MINEM, PNUD, Gobierno Regional de Arequipa y Municipalidad del Centro Poblado La Eugenia. 

Como parte de las actividades se incluyó la demostración del funcionamiento de las plantas y un espacio de diálogo con las mineras y mineros de la referida empresa y las socias de la Asociación de Seleccionadoras de Mineral de Katarata.

Por su parte, Yakir Rozas, Gerente Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, felicitó a los mineros artesanales y pequeños mineros por su apertura para capacitarse y mejorar en sus prácticas; e indicó que desde la Gerencia Regional de Energía y Minas se continuará apoyando a iniciativas que brinden asistencia técnica para el sector minero.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3V6LOq2

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales