- Advertisement -Expomina2022
HomePERÚNoticiasForo "Moquegua en acción": Debaten oportunidades de la agricultura y retos de...

Foro “Moquegua en acción”: Debaten oportunidades de la agricultura y retos de la salud

En evento organizado por Anglo American remarcaron que el agro y la ganadería representan el 1.3% del PBI de Moquegua y requiere desarrollar mercados para crecer.

La alfalfa es, de lejos, el producto más cultivado en la región Moquegua. Representa el 61% de la producción agrícola, con alrededor de 700 mil toneladas por año. Este panorama sobre la actualidad de la agricultura fue uno de los temas abordados durante el III Foro de líderes “Moquegua en acción” organizado por Anglo American.

Este espacio reunió a cerca de 100 líderes locales de diversos rubros, quienes dialogaron abiertamente sobre los ejes de desarrollo de la región. En esta oportunidad se abordaron temas relacionados a la agricultura y salud, con información sobre sus oportunidades y desafíos, elaborada por la consultora especializada Preciso, que compartió estos datos con los participantes.

Así, se conoció que actualmente la agricultura y la ganadería aportan el 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) de Moquegua.

También se identificaron los cultivos que se producen en mayor cantidad para el mercado interno además de la alfalfa, como el orégano (9%), la uva (8%), palta (8%), papa (3%) y otros (11%).

Para ilustrar estas cifras, el expositor, Rony Corvera, director de Preciso, señaló que “Moquegua produce siete mil toneladas anuales de papa. El Perú produce cinco millones. El mercado Santa Anita de Lima recibe a diario 1200 toneladas, es decir que en seis días podría recibir toda la producción anual de Moquegua”. Por ello, es necesario desarrollar mercados para crecer y colocar su producción.

Asimismo, remarcó las oportunidades que tiene la región para destacar, no necesariamente por el volumen de su producción, sino por la calidad de sus productos. Así, Moquegua posee productos de exportación como la palta y la uva, que vienen adquiriendo mayor valor en mercados extranjeros.

Además, el clima moqueguano es muy favorable para la diversificación productiva, permitiendo el cultivo de varias especies. De igual manera, la infraestructura vial y portuaria permite aprovechar los acuerdos comerciales y la articulación económica con el exterior y con el mercado interno.

“Este es un espacio en el que buscamos encuentros, construcción de consensos, en el que queremos aportar información que les permita a los líderes moqueguanos hacer su propio análisis de lo que le necesita Moquegua para construir su desarrollo”, destacó Claudia Vivanco, gerente de Comunicación Corporativa de Anglo American.

Moquegua: la segunda tasa de letalidad más baja de Covid en el país

Otro de los temas abordados durante III Foro de Líderes “Moquegua en acción” fue la situación del sector salud en la región, donde se mostraron cifras respecto al manejo de la pandemia, destacando que Moquegua tuvo una tasa de mortalidad del 3.3%, la segunda más baja del país.

Además, se hizo hincapié en la importancia de promover una alimentación saludable entre la ciudadanía moqueguana, junto a la promoción de la actividad física constante y valorar el cuidado de la salud mental.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales