- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialAESA promueve el desarrollo sostenible y la equidad de género en la...

AESA promueve el desarrollo sostenible y la equidad de género en la minería subterránea

Aesa Infraestructura y Minería, bajo la modalidad de Formación Dual, desarrolla la carrera profesional técnica ‘Supervisión de Equipos de Minería Subterránea’ que busca formar a jóvenes de las comunidades de influencia, contribuyendo con la generación de empleo local y en línea con su estrategia de sostenibilidad, AESA, desde inicios del 2020 y en alianza con NEXA Resources y el instituto educativo CETEMIN desarrollaron la carrera técnica dual de ‘Supervisión de equipos de minería subterránea’.

Esta iniciativa empezó a trabajarse desde hace más de 2 años, con el firme propósito de potenciar el progreso en las zonas de influencia, buscando fomentar la inclusión de más mujeres en el sector minero, brindándoles oportunidades y herramientas que les permitan desarrollarse en este sector. Esta carrera fue dirigida a jóvenes de las comunidades de Chavín y Topará, pertenecientes a las zonas de influencia de NEXA – Cerro Lindo. Luego de pasar por un exhaustivo proceso de evaluación y selección, 16 jóvenes – entre 19 y 27 años – fueron escogidos para participar de este proyecto educativo. Dentro del grupo de estudiantes se encontraban 4 jóvenes mujeres, promoviendo así la equidad de género a este sector y fortaleciendo la estrategia de AESA y NEXA en la inclusión y diversidad en minería.

Capacitación en minería subterránea
Foto: AESA

La organización Woman in Mining indicó que en el Perú la participación de las mujeres en minería es del 6.4% y, en este sentido, AESA busca ampliar la participación de mujeres en este sector. De esta manera, las jóvenes mujeres que se formaron en este programa han logrado demostrar que este sector no es exclusivo al género masculino. Tal es el caso de Leslie Luis Fernández, de 20 años, de la comunidad de Chavín, quien no pudo realizar estudios por su cuenta y, con esta oportunidad, ha obtenido el 2do puesto desde el ciclo 1 (teoría y práctica) y hoy se encuentra con toda capacidad de operar los equipos de perforación subterránea.

La carrera profesional técnica de formación dual es un modelo alemán, donde los estudios teóricos y prácticos se desarrollan en simultáneo, durante el mismo ciclo, a diferencia de las carreras técnicas donde los estudiantes deban encontrar algún lugar donde hacer prácticas una vez culminada la carrera. Con este modelo dual, los jóvenes acceden en una inclusión laboral desde el ciclo I, permitiendo al estudiante completar su carrera en corto tiempo e insertarlos laboralmente desde el primer día de estudios. Esta carrera se encuentra aprobada por el Ministerio de Trabajo desde setiembre 2018 y permite obtener una certificación a nombre de la nación. Por ello, la empresa es pieza clave para el desarrollo de la carrera, y AESA es pionera en el sector subterráneo con este tipo de formación.

Graduación
Foto: AESA

La primera promoción de estudiantes, de este programa, se graduó en el mes de Junio del 2021. La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Minera Cerro Lindo, con la presencia de las representantes de NEXA y AESA. De esta manera ambas empresas demostraron que trabajando en conjunto pueden contribuir con la generación de empleo en sus zonas de influencia e inclusión en la minería.

¡En AESA, Yo te cuido y tú me cuidas!



Artículo elaborado por Aesa Infraestructura y Minería

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0