- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialAirtec suministró 14 ventiladores axiales mineros a Minera El Brocal

Airtec suministró 14 ventiladores axiales mineros a Minera El Brocal

El suministro en detalle comprendía 14 ventiladores axiales mineros de 60,000CFM-alta presión, silenciadores, adaptadores en “Y” para trabajar con dos mangas de ventilación en paralelo, 14 tableros de arranque estrella – triangulo para motor de 150 HP.

Airtec es una empresa peruana con más de 50 años de experiencia, especializada en brindar soluciones integrales en ventilación minera e industrial, como la fabricación de ventiladores principales, secundarios y auxiliares para la minería subterránea.

Airtec suministró 14 ventiladores axiales mineros a Minera El Brocal. El objetivo principal fue la optimización y renovación de los equipos de los sistemas de ventilación auxiliar y secundarios.

Asimismo, estos ventiladores deben ser diseñados para trabajar como inyección de aire con mangas de ventilación, así como extractores de aire, para lo que se le ha suministrado los accesorios adecuados para cada situación.

Etapas del proyecto

La primera etapa del Proyecto fue la ingeniería, donde se realizaron los diseños y cálculos. Asimismo, la validación del sistema de ventilación completo, mediante simulación CFD, para ambos escenarios solicitados por el cliente.

La segunda etapa consistió en garantizar la correcta fabricación de los equipos respetando los más exigentes estándares de calidad y pruebas de funcionamiento para asegurar la confiabilidad de los ventilador y tableros.

La Tercera etapa incluye la supervisión de la puesta en marcha del sistema para asegurar la calibración del ventilador al sistema de ventilación.

La necesidad del cliente

En junio del 2023, Airtec obtuvo la buena pro para realizar el suministro de todo el equipamiento para la ventilación auxiliar a la empresa Sociedad Minera El Brocal, la cual consistía en el diseño y fabricación de 14 ventiladores axiales mineros de 60,000cfm de alta presión junto con sus tableros arrancadores.

Los ventiladores fueron suministrados con sus accesorios completos, tales como tableros de arranque los cuales fueron suministrados respectando el estándar y especificaciones técnicas del cliente y en el plazo del proyecto.

Esto estuvo en línea con su planificación operativa para renovar su flota de ventiladores e implementación en nuevos puntos de operación, con el objetivo de garantizar la adecuada ventilación en mina para el cuidado y seguridad del personal y maximizar la productividad sus operaciones.

El suministro en detalle comprendía 14 ventiladores axiales mineros de 60,000CFM-alta presión, silenciadores, adaptadores en “Y” para trabajar con dos mangas de ventilación en paralelo, 14 tableros de arranque estrella – triangulo para motor de 150 HP.

¿Cómo lo hicieron?

Los ventiladores Airtec fueron diseñados y fabricados para entregar el mayor flujo y la máxima presión de aire con el objetivo de conseguir el máximo alcance de mangas. En este proyecto en particular, los ventiladores están preparados para trabajar con extractores e inyectores de aire los mismos fueron validados mediante simulación CFD.

Los ventiladores Airtec fueron diseñados mediante el modelamiento y simulación CFD, en Airtec contamos con la licencia oficial para el uso del programa ANSYS CFX con el cual realizamos la ingeniería de los ventiladores.

Al finalizar con la fabricación, los ventiladores fueron sometidos a pruebas mecánicas y aerodinámicas de funcionamiento en nuestras instalaciones, comprobando el punto de operación (caudal y presión) según nuestros protocolos de pruebas.

Estado actual del proyecto

Los equipos se encuentran en operación. En una etapa inicial fueron instalados en interior mina y dos ventiladores en paralelo como extractores en una de las chimeneas principales.

Con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y seguimos contribuyendo en la implementación de sistemas de ventilación los cuales son validados mediante simulación por nuestro departamento de ingeniería y desarrollo cumpliendo con las exigencias de nuestros clientes en minería subterránea.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales