ACTUALIDAD. La creciente demanda de minerales producida por factores macroeconómicos, industrialización, crecimiento de la población mundial, entre otros, plantea un gran desafío para la industria minera, especialmente cuando se comienzan a agotar las reservas de mineral. Hoy en día la industria está en la necesidad de encontrar nuevas técnicas de extracción sostenible para mantener o mejorar la recuperación de minerales y metales. Esto es aún más crítico en los recursos de cobre lixiviables.
Es por esto que BASF, empresa química líder en innovación, ha desarrollado LixTRA ™, un reactivo que hace más eficiente el proceso de lixiviación de cobre, etapa en que se recupera el metal, representando una innovadora oportunidad para la industria en materia de optimización de los procesos productivos.
Durante su aplicación se aumenta la recuperación del metal y se reducen costos operativos de extracción, permitiendo así extender la vida útil de la mina de manera sostenible. Gracias a este reactivo, el consumo de agua disminuye durante la lixiviación, un aspecto que no deja de ser relevante dadas las grandes cantidades de agua que se utilizan.
Héctor Yáñez, especialista en Hidrometalurgia y Nuevas Tecnologías de BASF Minería para Sudamérica, explica que este reactivo “permite disminuir la humedad en los ripios finales entre 2% y 15%, mejorando la sustentabilidad del proceso al reducir el consumo de agua”.
Entre las principales ventajas que ofrece LixTRA ™, destaca la mayor producción y la reducción de costos. “La recuperación de cobre puede aumentar entre 2% y 20% influyendo positivamente en la reducción de los costos unitarios”, señala el especialista.
También es relevante el aumento de rentabilidad y la extensión de la vida útil de la mina, aumentando el rendimiento de la inversión.
(Foto Referencial)