- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialCetemin: líder en la formación de talento humano para la industria minera

Cetemin: líder en la formación de talento humano para la industria minera

La educación enfrenta muchos retos de cara a los desafíos no solo del mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, sino del propio desarrollo de las sociedades que ven en ella la oportunidad de generar oportunidades, articular redes de conocimiento, crear espacios de diálogo y entendimiento. En nuestro país existen muchas brechas que afectan la educación pero, a la vez, existen instituciones que trabajan día a día para superarlas desde sus espacios.

Una de ellas es el instituto Cetemin, que ha logrado posicionarse como un referente en la enseñanza técnica. Cetemin posee un innovador modelo educativo basado en competencias que capacita técnicos en menos de 11 meses, lo que le ha permitido obtener un riguroso licenciamiento de calidad por el Minedu en 2018, luego de superar estrictas evaluaciones en indicadores institucionales, académicos y de infraestructura.

Esa certificación, revalidada en el 2023, garantiza la entrega de una educación con énfasis en la práctica y, para lograrlo, Cetemin demostró contar con planes de estudio, docentes y equipamiento adecuados. De esta manera, marcó un hito en nuestro país al convertirse en el único instituto licenciado que brinda carreras técnicas gracias a su modelo de internado.

A ello, se suma, en el 2022, la obtención de la certificación ISO 9001:2015 e ISO 21001:2018, estándares internacionales de clase mundial en materia de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) que garantiza procesos administrativos, académicos y de servicio posventa acordes a dichas normas.

SUPERANDO BRECHAS DE GÉNERO

Por otro lado, Cetemin, como actor clave en la modernización de la educación peruana y parte activa del cambio ante la es­casez de mujeres técnicas en la minería e industria local, viene impulsando el programa ‘Talento Mujer’ –lanzado en setiembre de 2020-, una iniciativa pionera que promueve el acceso de las mujeres de zonas rurales y vulnerables a educación técnica de calidad mediante becas. A la fecha, este programa ha logrado beneficiar a más de 200 mujeres de diferentes regiones gra­cias al apoyo de muchas empresas como parte de sus acciones de responsabilidad social en sus zonas de influencia.

Con esta iniciativa única en el país, Cetemin busca empoderar a las mujeres y contribuir a reducir brechas para generar un cam­bio sustancial en la incorporación femenina a sectores estraté­gicos, en beneficio del desarrollo nacional.

DESCENTRALIZACIÓN EN MARCHA

En noviembre de 2023, Cetemin organizó la primera edición de ‘Em­plea Perú Minero’ en la ciudad de Huancayo, espacio que reunió a destacadas empresas mineras y contratistas en busca de incorpo­rar mano de obra calificada de la zona. La ciudad fue seleccionada por ser un punto de acceso estratégico a importantes regiones mineras del centro del país. En el marco del evento, compañías na­cionales e internacionales pudieron entrevistar a numerosos pos­tulantes técnicos provenientes de Junín y regiones aledañas.

‘Emplea Perú Minero’ sirvió como plataforma dual. Por un lado, las empresas presentaron sus proyectos y oportunidades la­borales a los asistentes, estableciendo contactos iniciales; y, al mismo tiempo, pudieron promocionar sus marcas ante otros actores del sector y autoridades locales.

MODELO EDUCATIVO DE EXPORTACIÓN

Actualmente, las compañías han incorporado la educación como parte fundamental de su responsabilidad con las comu­nidades e impulso del talento interno ya que la capacitación constante representa una inversión que afianza vínculos y puede transformar vidas a través del crecimiento profesional. Basado en este enfoque, Cetemin, como socio estratégico de formación y capacitación, diseña programas a la medida de ne­cesidades específicas del sector productivo.

Como muestra del éxito de su modelo, recientemente Cetemin fue convocado por la empresa Hemco Mineros de Nicaragua para brindar un programa especializado. Esto demuestra que su metodología y enfoque en las competencias requeridas por el sector son valoradas más allá de las fronteras peruanas.

PROYECTO EN MARCHA

Cetemin apuesta por la innovación y la diversificación de su oferta educativa. Por ello, ha relanzado sus cursos de certifica­ción a través de su Escuela de Operación en Arequipa, en clara apuesta por impulsar el desarrollo del talento técnico en la re­gión Con esta iniciativa, el instituto busca posicionarse como un referente en Arequipa en cuanto a la formación calificada de operadores, figuras claves no solo para el sector minero, sino también para la dinámica económica regional en general.

FORTALECIENDO ALIANZAS

Cetemin organizó recientemente un encuentro con empresas aliadas con el objetivo fue poner en valor la inserción laboral de sus egresados en diferentes plazas, así como la generación de oportunidades para los distintos perfiles técnicos.

En la cita participaron socios estratégicos comprometidos con el impulso al desarrollo de jóvenes a través de pasantías y puestos de trabajo, principalmente para el sector minero. Los resultados obtenidos en 2023 reflejan la importancia de estas alianzas, pues Cetemin ejecutó más de 51 proyectos junto a empresas, así como 478 capacitaciones que fortalecieron las habilidades técnicas de los participantes.

ROL SOCIAL

En abril pasado, Cetemin organizó una jornada de donación de sangre en sus sedes de Chosica, en coordinación con la Asocia­ción Peruana de Donantes de Sangre. La iniciativa contó con la participación masiva de estudiantes, docentes y administrativos.

El personal del Hospital Guillermo Almenara se encargó de los aná­lisis y extracción de las unidades de sangre. Al finalizar la jornada se logró recolectar 82 unidades, lo que puede salvar hasta 246 vidas. Cetemin busca incrementar la cantidad de unidades recolectadas en futuras jornadas, ratificando su compromiso con temas de res­ponsabilidad social que trascienden el ámbito educativo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales