- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialInnomotics partner en la construcción de la primera Mina Digital en Quellaveco,...

Innomotics partner en la construcción de la primera Mina Digital en Quellaveco, Perú

Innomotics además de ser proveedor de la solución integral, única en el mundo, ha desarrollado la consultoría; la ingeniería; el comisionamiento, la puesta en marcha y servicios asociados.

Innomotics, una empresa Siemens, se ha unido a Anglo American, una de las principales empresas mineras del mundo, para desarrollar la primera mina digital de cobre: Quellaveco, ubicada en Perú. En este contexto, Innomotics ha proporcionado un conjunto de soluciones tecnológicas para ayudar a Anglo American a diseñar, supervisar, gestionar y ejecutar las operaciones mineras desde las primeras etapas de diseño hasta la puesta en marcha y la producción.

Inaugurada en 2022, Quellaveco es la mayor mina de cobre nueva desarrollada por Anglo American. Al implementar nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, Anglo American puso en práctica su enfoque de FutureSmart Mining™.

La mina digital Quellaveco de Anglo American se basa en las plataformas de gestión del ciclo de vida de plantas de Siemens y garantiza la colaboración óptima, la continuidad y la coherencia de todas las disciplinas involucradas en la ingeniería y operación de la planta. El sistema logra esto consolidando datos de diversas fuentes. Los datos de automatización pueden extraerse del sistema de control de procesos e importarse a COMOS para ser visualizados gráficamente, consolidados y puestos a disposición para una mayor ingeniería y viceversa. COMOS utiliza estos datos para respaldar la creación de la representación digital de la planta, una migración rápida y confiable y actualizaciones del sistema de control de procesos PCS7, todo a través de una única solución Innomotics.

La solución integral pit to port permite a Anglo American observar y medir toda la operación en tiempo real desde el yacimiento de la mina, a través del procesamiento mineral, la logística y hasta el puerto donde se acumula, carga y envía el concentrado de cobre. Trabajando desde un centro de operaciones integrado remoto, los operadores pueden detectar rápidamente problemas o ineficiencias y coordinar para tomar medidas correctivas de inmediato. Utilizando la plataforma de gestión del ciclo de vida de la planta, Innomotics ha integrado datos de ingeniería para crear una fuente de datos única para esquemas desde diagramas de tuberías e instrumentación, hasta modelos 3D. Utilizando conceptos como Smart Data y Smart Documentation, los datos de diferentes fases de ingeniería se combinan, vinculan, contextualizan y ponen a disposición para la fase de operación.

“Nos enorgullece ser parte de este proyecto innovador que tiene como objetivo aumentar la eficiencia en la minería, bajo altos estándares de sostenibilidad, de la mano de Anglo American, como uno de sus socios en el desarrollo de su primera mina digital. La creación de una representación digital de toda la operación minera nos ha permitido explorar diferentes escenarios y anticipar posibles problemas”, dice Oliver Beck, Vicepresidente Senior de Solutions en Innomotics.

Michael Reichle, Chief Executive Officer de Innomotics agrega: “Estamos encantados de participar en este proyecto innovador con Anglo American para ayudar a dar forma al futuro de las operaciones mineras. La fusión del mundo real y el digital es clave para mejorar la productividad y la eficiencia. De este modo, Anglo American e Innomotics contribuirán en gran medida a los esfuerzos de sostenibilidad en el negocio minero. Además, este proyecto subraya una vez más nuestra posición como pioneros y líderes en el campo de la tecnología y las soluciones digitales y nuestra ambición de redefinir el movimiento confiable para un mejor mañana.”

Además de sus soluciones líderes en digitalización y automatización, Innomotics también suministró gearless drives para los cuatro molinos del proceso de molienda de Quellaveco y el sistema de fajas transportadoras, así como 22 motores de media y baja tensión para la planta de flotación, convirtiéndose en el principal proveedor de productos, sistemas, soluciones y servicios eléctricos, de automatización y digitalización.

Construida a un costo de alrededor de US$5.5 mil millones, se espera que Quellaveco produzca un promedio de 300,000 toneladas de cobre al año durante sus primeros diez años de operaciones. La mina es una empresa conjunta entre Anglo American y Mitsubishi Corporation.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales