- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialIPESA: Trituradores móviles Kleemann se abren paso en las operaciones mineras del...

IPESA: Trituradores móviles Kleemann se abren paso en las operaciones mineras del país

Los equipos de trituración cumplen un papel fundamental en el proceso de adecuación del material obtenido durante la explotación minera, para su ingreso a las plantas de transformación o procesamiento; esto se logra disminuyendo el tamaño original conseguido, tras la voladura hasta alcanzar una dimensión específica.

En cuanto a las máquinas a emplear, éstas dependerán del tipo de material a triturar; por ejemplo, se tiene las trituradoras de mandíbula en línea con un cono hasta trituradoras de impacto para algunos materiales, sin embargo en ambos casos se deben emplear “Scalpers y Cribas” indistintamente de los tamaños a separar”, explicó el Ing. Luis Pinto, Gerente Comercial Wirtgen Group.

Actualmente, dijo, se vienen utilizando más equipos móviles en operaciones mineras debido a que las capacidades son cada vez mayores, la puesta en marcha es mucho más rápida, y por la disponibilidad de estar lo más cerca del frente de trabajo.

Respecto al número de etapas que se requieren para que el equipo del chancado realice un trabajo satisfactorio, el experto, comentó que todo dependerá del tipo de material, del tamaño de entrada del mismo, y de la dimensión que se requiera para el producto final. “Asimismo va a depender de cuántos tipos de producto final se requieran, por ejemplo, para una planta de cemento se necesita un tamaño de caliza hacia abajo, lo que implica un tren simple de un solo impactor, y dependiendo del tamaño de entrada, tal vez un scalper anterior al impactor, o una zaranda posterior”, dijo.

En la actualidad las operaciones mineras tienen un mayor interés en la utilización de trituradoras móviles en sus procesos, debido a varios factores que se han ido perfeccionando con el tiempo gracias a la tecnología. Ahora por ejemplo las trituradoras primarias móviles Kleemann logran alcanzar producciones de 1,200 a 1,500 toneladas por hora; a ello se suma que con un triturador móvil se pueden ahorrar números importantes en el traslado del material, al llevar los equipos al frente de trabajo.

Cabe indicar que debido a las aleaciones que hoy existen en el mercado la vida útil de los elementos de desgastes se ha prolongado. Hoy las mandíbulas, conos, mantos o martillos impactores, además de todas las placas internas de las cajas de trituración tienen un menor desgaste. “En la actualidad se tienen martillos de acero con aleaciones de manganeso o cromo, o con insertos de cerámica, los cuales son recomendados para diferentes etapas de trituración y distintos tipos de materiales”.

Sin embargo -recomendó el Ing. Pinto en los elementos de trituración se debe tener mayor cuidado con el desgaste de las fajas, tanto internas como las de producto terminado. “En estos equipos móviles se debe considerar básicamente el mantenimiento del motor diésel o de los motores eléctricos, según sea el caso, y verificar el desgaste de las fajas, al igual que un sistema estacionario”, acotó.

Tecnología de punta

IPESA cuenta con una amplia gama de equipos de trituración móvil de mandíbula, conos, impactores, escalper, zarandas, así como fajas móviles de la marca Kleemann que forma parte del Grupo Wirtgen, una compañía de John Deere.

El Ing. Luis Pinto comentó que los equipos de Kleemann tienen múltiples ventajas que los diferencian de otras marcas como el sistema de alimentación continua que permite una alta producción comprobada; además la precriba independiente vibratoria de dos pisos previa a la boca de la mandíbula, garantiza una efectividad de chancado de 95% – 98%; asimismo cuentan con motores eléctricos que brindan un considerable ahorro de combustible, y la posibilidad de que la línea de equipos se interconecten (Sistema Interlink) y se regule automáticamente la velocidad de alimentación que hay entre ellos”, explicó.

Los equipos de trituración Kleemann cuentan con monitoreo remoto (WITOS), que permite garantizar al cliente todos los beneficios de un sistema satelital y un soporte técnico adecuado, a tiempo; programando incluso automáticamente los mantenimientos y cambios de elementos de desgaste. “Estos equipos pueden ser operados por una sola persona, la misma persona u operador que se encarga del carguillo del material a la trituradora, ya que los equipos Kleemann utilizan un control remoto para activar y desactivar la operación”, precisó.

Además, resaltó el Gerente Comercial Wirtgen Group, que la empresa ofrece a sus clientes un diseño de planta y producción hecho a la medida real de sus necesidades. Para eso utilizan la plataforma AggFlow para Kleemann, donde vacían los datos en detalle de la operación del cliente, de esta manera el sistema arroja qué y cuántos equipos se necesitarían, así como la producción por tipo de material que se obtendrían y hasta la curva granulométrica de cada producto.

Cabe resaltar que actualmente hay equipos Kleemann trabajando en las unidades mineras de Las Bambas y en Antamina. “Este año estamos participando en 2 ó 3 concursos para proyectos mineros relativamente grandes; además, seguimos en proyectos de carreteras, aeropuertos y canteras”.

IPESA es una empresa de capitales peruanos que este año cumple 40 años de operaciones ininterrumpidas ofreciendo a los clientes servicios hechos a la medida de sus necesidades; desde inspecciones regulares hasta soporte “in house” con repuestos de alta rotación en mina. Además cuenta con la segunda red más amplia de sucursales propias del rubro, técnicos especializados y altamente capacitados; lo que nos da una capacidad de respuesta y solución bastante más rápida que muchas otras marcas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0