- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialLa importancia de estructurar adecuadamente los programas de seguros en minería

La importancia de estructurar adecuadamente los programas de seguros en minería

Contacto Corredores de Seguros tiene más de 35 años de presencia en el mercado peruano y cerca de 200 colaboradores.

Catalogado como el corredor de seguros más importante en asesoramiento, administración de riesgos y estructuración de programas de seguros para minería, Contacto Corredores de Seguros explica que resulta importante aplicar técnicas de la administración de riesgos.

Y es que asegurar la continuidad del negocio minero significa una serie de beneficios para toda la cadena productiva y el país. Recordemos que la minería destaca por su contribución en el PBI, en los ingresos por exportaciones y como fuente de trabajo.

Justamente dada esa importancia del sector minero, Contacto Corredores de Seguros explicó la necesidad de tener una mirada 360° sobre qué riesgos podrían desencadenar una parada imprevista o pérdidas en el sector de la minería.

Al respecto, precisó que la minería se caracteriza porque es una actividad que conlleva a diversos tipos de riesgos. Entre ellos, los riesgos empresariales y/o “riesgos asegurables” complejos.

Los riesgos empresariales son generalmente los primeros en ser detectados, debido a que son conocidos, por los empresarios mineros, y saben cómo sortearlos, pues son previsibles. Hablamos de los riesgos del mercado, los típicos de la inversión, los riesgos políticos y regulación, entre otros.

En tanto, existen otros riesgos en la actividad minera que se denominan riesgos puros o riesgos asegurables. En estos casos, aunque podemos de alguna manera prever, son súbitos y sin oportunidades favorables para el negocio, por tanto, deben trabajarse bajo un enfoque integral. Dentro de estos riesgos puros, tenemos aquellos que afectan al patrimonio (activos físicos y la capacidad de generar ingresos).

Al respecto, la compañía refirió que, en minería, por ejemplo, resulta importante tener una cobertura en socavón, galerías, relaveras, botaderos, etc. Detallaron que existen riesgos de la naturaleza (sismos, huaicos, lluvias), operativos (incendios, rotura de maquinaria), políticos-sociales (huelgas, vandalismo), de responsabilidad civil (contaminación ambiental).

Administración de los riesgos en minería

Para abordar de una forma estructurada estos riesgos en minería, Contacto Corredores de Seguros contó que aplica técnicas de la administración de riesgos. Así, la compañía trabaja con un departamento de ingeniería y prevención de riesgos experto en dicha gestión, tanto para riesgos patrimoniales como para riesgos humanos.

En cuanto a los riesgos patrimoniales, Contacto provee informes de inspección con un análisis de los riesgos encontrados, estimaciones de las pérdidas probables y recomendaciones para la mitigación. Asimismo, en cuanto a los riesgos de humanos, refirieron que tiene un equipo de ingenieros especialistas en seguridad y salud y médicos ocupacionales que apoyan a sus clientes en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, así́ como el análisis de los riesgos humanos.

“La industria minera se apoya, para ciertas labores especializadas, en los contratistas mineros. Ellos cuentan con gran cantidad de personal y deben cumplir con ciertos seguros obligatorios por nuestra normativa laboral. Para ello, brindamos a la empresa principal un sistema de control de los seguros de sus contratistas que le permite mantener un control permanente de la vigencia y validez de los seguros que proteja su responsabilidad solidaria en caso de accidente o enfermedad profesionales”, revelaron.

Finalmente, Contacto comunicó que desarrolló plataformas digitales para la administración de los programas de salud y control de la siniestralidad de los riesgos. Entre los principales riesgos figuran: salud, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales ocasionados por el trabajo en mina.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0