- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCongreso publica ley de creación ZOFRACHIMBOTE

Congreso publica ley de creación ZOFRACHIMBOTE

El Parlamento exhortó al Ejecutivo para dar prioridad al concurso público para la concesión a un operador de la ZOFRACHIMBOTE.

El Congreso de la República publicó la Ley N° 31407 que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Zona Franca de Chimbote – ZOFRACHIMBOTE.

Según la norma, la medida busca realizar actividades industriales, agroindustriales, de ensamblaje, de maquila y de servicios.

“Con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del departamento de Áncash, a través de la promoción de la inversión y el desarrollo tecnológico”, señaló el Congreso.

Cabe recordar que, el 4 de enero, Rumbo Minero informó que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera recomendó aprobar la creación ZOFRACHIMBOTE.

Puntos pendientes

El Congreso también exhortó al Poder Ejecutivo una lista de prioridades que deberán ejecutarse a través del Viceministerio de Comercio Exterior.

También por la Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior y la Dirección de Zonas Económicas Especiales.

Un primer punto es la conformación del Comité de Organización y Administración de la Zona Franca de Chimbote.

Igualmente, solicitó la reserva por parte de la Municipalidad Provincial del Santa de un terreno para el desarrollo de la Zona Franca de Chimbote.

Un tercer punto fue el concurso público para la concesión a un operador de la ZOFRACHIMBOTE.

“De acuerdo con la normativa vigente que regula la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos”, enfatizó el Legislativo.

También pidió la implementación de las acciones para la modernización del puerto de Chimbote.

Así como la mejora de la conectividad de las carreteras de penetración entre los departamentos de Áncash, Huánuco y San Martín.



Ubicación y Comité

En la norma -publicada en Normas Legales del martes 8- el Legislativo precisó que ZOFRACHIMBOTE se ubicará en la provincia del Santa (Áncash).

También indicó que se deberá crear el Comité de Organización y Administración, el cual tendrá autonomía administrativa, técnica, económica.

Así como autonomía financiera y operativa, y estará adscrito al Gobierno Regional de Áncash.

Igualmente, se resolvió que dicho comité tendrá como integrantes a un representante del Gobierno Regional, quien lo presidirá.

También a representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Producción (Produce) y Economía y Finanzas (MEF).

Así como por el intendente de la Aduana de Chimbote; un representante de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa.

Finalmente, participarán un representante de los usuarios de la ZOFRACHIMBOTE y el alcalde provincial del Santa o su representante.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0