- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaAAP: Aumento del tipo de cambio presiona a alza precios de vehículos...

AAP: Aumento del tipo de cambio presiona a alza precios de vehículos nuevos

Para el gremio automotor, la adquisición de vehículos, como automóviles nuevos mostró un incremento de 2.8% por un mayor tipo de cambio.

En el mes de julio último se evidenció un nuevo aumento en el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a Lima Metropolitana, esta vez de 0.94%, si se compara con el resultado del mes inmediatamente anterior.

Así informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el ente estadístico, precisó la AAP, el referido nivel estuvo por debajo de lo registrado en junio, cuando llegó a 1.19%.

De esta forma, la variación acumulada durante los primeros siete meses de este año fue de 5.42%, con una variación promedio mensual de 0.76%.

En tanto, la variación anual, correspondiente al periodo agosto 2021 – julio 2022, fue de 8.74%, por debajo del 8.81% observado el mes anterior, aunque se mantuvo muy por encima del rango meta determinado por el Banco Central, de entre 1% y 3%.

En cuanto al Índice de Precios a Nivel Nacional, el gremio automotor indicó que el aumento fue de 1% en el mes de análisis si se compara con el resultado de junio último.

Del mismo modo, en el periodo enero-julio del 2022 el incremento en el nivel de precios fue de 5.64%, en tanto que a tasa anual se situó en 9.28%.

Mayor análisis

El resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, estuvo influenciado principalmente por la variación de precios observado en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en 1.56%, Transporte con 2.49%, Restaurantes y Hoteles en 0.79%.

Le siguieron Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 0.45%, Bienes y Servicios Diversos con 0.48% y Salud en 0.59%, que aportaron 0.91 puntos porcentuales a la variación del índice general y explicaron el 96% del resultado del mes.

Respecto al comportamiento del grupo Transporte, la AAP sostuvo que las cifras del índice de precios muestran que el incremento fue de 2.49% intermensual, siendo el sector que más subió.

Este resultado fue influenciado por el dinamismo de precios estacional – como efecto de las fiestas patrias -que influyó en el transporte aéreo de pasajeros, tanto nacional como internacional con 18.6% y 4.6%, respectivamente.

Mientras que en el transporte de pasajeros por carretera resaltó el incremento del pasaje en ómnibus interprovincial del orden del 11.8%.

Asimismo, subió el pasaje en ómnibus y microbús en 4.2%, por alza en las tarifas del Metropolitano a partir del 16 de julio de este año, así como otras empresas de transporte; pasaje en combi en 2.2%.

En igual sentido, mostraron alza de precios los combustibles para vehículos, como gasohol en 2.5% y gas licuado de petróleo vehicular en 0.8%; mientras que bajó el gas natural vehicular en -0.2% y en menor medida el petróleo diésel en -0.1%.

Para la AAP, además, la adquisición de vehículos, como automóviles nuevos mostró un incremento de 2.8% por un mayor tipo de cambio.

Respecto a este último rubro, durante los siete meses del año sus precios vienen incrementándose 3.9%, mientras que en los últimos doce meses aumentó en 4.5%.

Sobre el índice de precios de las principales ciudades del país, se observó que el lugar donde más se han incrementado los precios ha sido Huaraz, en donde la inflación anual llegó a 13.16% en junio, seguido de Cerro de Pasco con 12.38% y Puerto Maldonado con 12.14%.

Luego, Chachapoyas con 11.80% y Cusco con 11.27%. De otro lado, las ciudades con menor inflación fueron Lima Metropolitana con el mencionado 8.74%, Cajamarca con 8.11% y Moyobamba con 8.02%.

Factores

Para la AAP, la evolución de la inflación durante los siguientes meses estará determinada por diversos factores.

“La guerra entre Rusia y Ucrania sigue siendo el principal elemento detrás del avance de los precios en todo el mundo, lo cual continuaría presionando al alza de precios”, explicó.

Igualmente, en el último mes el incremento del tipo de cambio, debido al alto grado de incertidumbre respecto al desempeño de la actividad económica global.

También ha considerado el aumento de las tasas de interés a nivel mundial, que ha llevado a una salida de dólares de mercados emergentes como el nuestro.

“Esto ha provocado el aumento de los precios de los bienes importados, por lo que, de mantenerse la depreciación del sol, la inflación importada podría volver a jugar un papel más relevante en el corto plazo”, sostuvo.

Un dato

La AAP recordó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) viene aumentando de manera sostenida su tasa de interés de política monetaria desde mediados del 2021, con la intención de anclar las expectativas inflacionarias.

Así, el ente monetario espera que a partir de este segundo semestre de 2022 la inflación empiece a disminuir para ubicarse nuevamente dentro del rango meta en la última parte del 2023.

“Sin embargo, dicho pronóstico estará sujeto a la intensidad y/o severidad de los factores que hemos descrito durante los siguientes meses”, finalizó la AAP.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales