- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCP: Inflación comenzaría a desacelerarse en los próximos meses

BCP: Inflación comenzaría a desacelerarse en los próximos meses

ECONOMÍA. BCP: Inflación comenzaría a desacelerarse en los próximos meses. El Área de Estudios Económicos del BCP estima que no habrá cambios en la tasa de referencia del BCRP en su próxima reunión del 13 de junio. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, se reafirma la postura de que el BCRP mantendrá su tasa de referencia en 2.75% mientras la economía crezca por debajo de su potencial y la inflación y sus expectativas (abr-19: 2.38%) se encuentren cómodamente dentro del rango meta. El Área de Estudios Económicos del BCP cree que el BCRP será más cauto en un entorno internacional con riesgos a la baja por la guerra comercial y la volatilidad financiera.

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que la inflación comience a desacelerarse en los próximos meses debido a la alta base comparativa de junio del 2018 y julio 2018 (en esos meses el incremento del ISC aportó 0.22 pp. a la inflación, efecto que no se verá este año), y dado que no observamos presiones de demanda en una economía aún débil.

Como se sabe, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana subió 0.15% m/m en may-19 (may-18: +0.02% m/m). Este resultado estuvo en línea con lo esperado por nosotros y la mediana (0.17%). Así, la tasa de inflación interanual anual se aceleró, tal y como lo habíamos previsto, hasta 2.73% a/a en may-19, su mayor nivel desde set-17 (+2.9% a/a) y se mantuvo por sétimo mes consecutivo dentro del rango meta (1%-3%). En contraste, la inflación sin alimentos y energía se redujo ligeramente a 2.56% a/a (abr-19: 2.6%).

El resultado de mayo de este año fue impulsado principalmente por el rubro Alimentos y Bebidas, que creció 0.13% m/m y explicó el 36% de la inflación del mes. El avance en este rubro fue explicado por el incremento en el precio del pollo eviscerado (4.7% m/m), dado el mayor costo de su principal insumo alimenticio (maíz amarillo duro). Otro rubro que impulsó el resultado del mes fue Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, que explicó el 31% y avanzó 0.29% m/m por el alza del servicio de televisión de paga (+4.6% m/m) dado el reajuste tarifario de los principales operadores a partir del 01-may.

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que la inflación comience a desacelerarse en los próximos meses debido a: (i) la alta base comparativa de jun-18 y jul-18 (en esos meses el incremento del ISC aportó 0.22 pp. a la inflación, efecto que no se verá este año), y (ii) dado que no observamos presiones de demanda en una economía aún débil.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0