- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCP: tasa de referencia subiría en junio o a inicios del segundo...

BCP: tasa de referencia subiría en junio o a inicios del segundo semestre

ECONOMÍA. BCP: tasa de referencia subiría en junio o a inicios del segundo semestre. El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevaría su tasa en 75 puntos básicos en el 2019 hasta 3.50% a cierre de año. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el escenario base considera que la primera subida de tasa ocurrirá hacia junio de este año; o se podría dar a inicios del segundo semestre.

Como se sabe, en su reunión del 10 de ene, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo la tasa de referencia en 2.75%, en línea con lo esperado por el consenso. Al igual que en su comunicado de diciembre del año pasado, afirmó que los indicadores de actividad económica muestran signos de mayor dinamismo en el cuarto trimestre del 2018, aunque la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial. Además, mencionó que la inflación anual (cerró 2018 en 2.2% a/a) y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta (expectativas de inflación a 12 meses subieron a 2.50% en diciembre del año pasado, máximo en 14 meses). Finalmente, remarcó la persistencia de riesgos sobre la economía mundial y la mayor volatilidad financiera relacionadas a las tensiones comerciales y la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En cuanto a la postura del Directorio, el comunicado reiteró que se proyecta una inflación interanual dentro del rango meta y alrededor del 2.0%. “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial”.

En opinión del Área de Estudios Económicos del BCP, el tono de este comunicado y los mensajes del Reporte de Inflación de dic-18 no develan signos para anticipar una subida de tasa de referencia en el corto plazo. Cabe recordar que, según Adrián Armas, Gerente de Estudios Económicos del BCRP, es “muy prematuro” para decir cuándo podría darse una subida de tasa, decisión que dependerá de la evolución mensual de los datos. Además, afirmó que el BCRP no prevé alguna razón para que la inflación se acelere (habría espacio para una caída de precios de combustibles), mientras que las expectativas de inflación deberían descender a medida que los agentes económicos vean que la inflación interanual se mantiene cerca al 2.0%.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0