- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCR mantiene proyección de expansión del PBI en 3.4%

BCR mantiene proyección de expansión del PBI en 3.4%

Perú registra menor tasa de inflación que otros países de la región, afirmó Velarde.

Debido a que continúa la recuperación de la actividad productiva nacional, se espera que el presente año el producto bruto interno (PBI) se incrementaría 3.4%, proyectó el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

“El año pasado crecimos 13.3%, e inclusive estimamos que el avance pudo ser algo mayor”, manifestó durante la presentación del último reporte de inflación.

Dijo que la entidad emisora mantiene la cifra estimada para el 2022, pero con un mayor grado de incertidumbre. Para el próximo año también se conserva la proyección en 3.2%.

Los riesgos son muchos, pero los indicadores que observamos hasta ahora, más bien, apuntarían a un sesgo ligero al alza (del crecimiento de la economía peruana para este año), sostuvo.

“El escenario está pintado para crecer más, recuperamos niveles como un déficit menor frente al resto de la región, nos distinguimos por una deuda más baja. Si hubiera un panorama más claro creo que podría ser más grande la inversión, y probablemente también habría refuerzos más activos en algunos sectores”, añadió el funcionario.

Escenario

El presidente del BCR mostró las proyecciones de expansión del PBI primario (5.3%) y PBI no primario (2.9%) para el presente año.

Sostuvo que con los niveles actuales de los precios de los commodities, como el cobre, se espera que las cotizaciones se mantengan relativamente altas en los próximos años.

“El atractivo que tiene un país con yacimientos de cobre es sumamente alto, lo cual generaría un aumento de la inversión minera de 15%, 20% o 25%, y sería significativo no solo para el crecimiento, sino también para las exportaciones futuras”, aseveró Velarde.

Precios

La inflación registrada en el Perú está por debajo de lo reportado en otros países si se considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta los mercados de energía y alimentos.

“La inflación a 12 meses subió, todavía se mantiene encima de nuestra meta, pero menor de lo que hay en otros países”, afirmó Velarde.

En América Latina, las economías más grandes tienen mayor inflación que la nuestra, desde Brasil con 10.5% hasta México con 7.3%, mientras que en el Perú llega a 6.15%.

“Sin embargo, para nosotros también es la inflación más alta en los últimos 13 años y nos preocupa”, agregó el presidente del BCR.

Mercado

El precio mundial de los fertilizantes creció en el último año por la mayor demanda tras la recuperación económica y el encarecimiento de la energía.

El alza de los fertilizantes aumenta los costos de producción de los agricultores, lo que impulsa el alza en los precios de los productos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0