- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCámara de Puno exige se respete derecho al trabajo y libre tránsito

Cámara de Puno exige se respete derecho al trabajo y libre tránsito

La región de Puno ha perdido más de S/ 250 millones solo en el mes de enero, y actualmente supera el 50% de desempleo.

La Cámara de Comercio y Turismo de Puno emplazó a la Organización de Estados Americanos, a la CNDDHH y a otros organismos encargados de velar por los derechos humanos.

También para que intercedan por los derechos de miles de habitantes de la región altiplánica que no pueden trabajar o movilizarse libremente por las vías de comunicación, debido a las manifestaciones radicales y el bloqueo de vías.

Igualmente, resaltaron que “el no poder trabajar o transitar por nuestro territorio ha generado millonarias pérdidas para la región y para las pymes”.

Así como despidos masivos de trabajadores, el aumento dramático del costo de vida y conflictos que se vienen suscitando de manera creciente entre hermanos.



Más pedidos

Asimismo, la Cámara de Comercio y Turismo de Puno afirmó que como gremio han expresado su apoyo al derecho de protesta.

“Más no compartimos la vulneración de otros derechos contra nuestros propios paisanos”, enfatizó.

Situación

Puno es la región que vive más álgidamente los estragos de las protestas políticas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Además de la veintena de personas fallecidas, la región del Titicaca ha perdido más de S/ 250 millones solo en el mes de enero.

Y, actualmente, la región Puno supera el 50% de desempleo.

En tanto, precisó que los sectores de turismo, comercio y construcción son los más golpeados.

“Existe una porción mayoritaria de la población que clama por la reactivación de los negocios, pero que es avasallada por los grupos más radicales”, indicó el gremio empresarial.

Como se ha informado, la semana pasada, los alcaldes distritales de Puno se reunieron con el gobernador regional para solicitar treguas que permitan reactivar la economía e iniciar obras de inversión pública.

Además, existe preocupación de muchas de estas autoridades pues la industria minera formal también está paralizada, lo que generará una grave afectación al presupuesto público.

Un dato

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), con las actuales cifras de crecimiento económico regional, a Puno le tomaría más de 40 años reducir su tasa de pobreza del 2021 (42.6%) a un nivel similar al de todo el Perú (25.9%).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0