- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaConsumo privado mantendría crecimiento de 3.8 por ciento en 2019

Consumo privado mantendría crecimiento de 3.8 por ciento en 2019

ECONOMÍA. Consumo privado mantendría crecimiento de 3.8 por ciento en 2019. El CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero, señaló que la economía peruana en el 2019 presenta un contexto favorable para que el consumo privado mantenga su tasa de expansión de 3.8%, al igual que el año previo.

Refirió que, con la recuperación de la demanda interna, el sector de consumo masivo también volvió a expandirse.

Para el presente año se prevé que el consumo privado crezca 3.8%, al igual que en 2018, tasa por encima de los años anteriores 2017 (2.6%), 2016 (3.3%) y 2015 (3.4%), según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

“Esta cifra de 3.8% es superior a lo que estaba creciendo en el 2017 y 2016, es un buen indicador que el músculo más importante de nuestra economía está recuperándose”, declaró Escudero a la Agencia Andina.

Refirió que el consumo masivo al igual que la inversión privada estaba resentido entre el 2014 y 2017 con indicadores relativamente estancados, reflejo de la crisis política que vivió el país y con una desaceleración del PBI a 2.5% en 2017.

“La demanda interna estaba bien golpeada, la recuperación del sector minero, de las exportaciones y de los términos de intercambio en 2018 generaron un nuevo dinamismo en la demanda interna”, subrayó.

Asimismo, para el presente año se prevé que la demanda interna crezca 3.9%, luego que en 2018 alcanzara el 4.3%, tasas superiores a la de años previos, 2017 (1.4%), 2016 (1.1%), 2015 (3.0%) y 2014 (2.1%), de acuerdo a estimaciones y estadísticas del ente emisor.

Refirió que, no obstante, hay volatilidad en los indicadores de consumo, hay un buen contexto para el crecimiento económico.

“Hay un buen contexto, que no se vería ya hace varios años para poder crecer de manera sana y saludable”, afirmó.

Escudero refirió que hay un consenso en las diversas proyecciones de instituciones financieras, que dadas las condiciones externas y domésticas el Perú debería de crecer alrededor de 4%.

Recientemente el Banco Mundial mantuvo su proyección de 3.8% de crecimiento de la economía peruana para el 2019, a pesar de haber ajustado a la baja su expectativa para la región a 0.9% de la anterior estimación de 1.6%. Asimismo, el BCR también mantiene su estimación de 4% para el 2019.

“Sin embargo, somos conscientes que ese nivel de crecimiento es inferior al crecimiento potencial y por lo tanto no es el máximo que podría alcanzar Perú, se estima que el crecimiento potencial debe estar en un rango entre 4.5% y 5.5%”, dijo Escudero.

De otro lado, Escudero refirió que el reciente otorgamiento del voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Salvador del Solar, es una buena señal para que la economía peruana tome un nuevo impulso.

“De hecho, el otorgamiento de la confianza al primer ministro es una muy buena señal, significa que se puede hablar de gobernabilidad dentro de la agenda del Congreso y el Ejecutivo. Todo este bajón del PBI en el primer trimestre de este año que debería estar muy por debajo del 4%, se puede recuperar durante los últimos trimestres del año”, explicó.

Escudero será uno de los participantes en la primera cumbre internacional de Consumo Masivo a celebrarse en el país, en la que se analizará esta variable en la economía peruana y sus perspectivas.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales