- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaControlaría revisará en Pasco obras y servicios valorizados por S/ 1.172 millones

Controlaría revisará en Pasco obras y servicios valorizados por S/ 1.172 millones

Entre estas entidades se encuentran el Gobierno Regional de Pasco, las Direcciones Regionales de Salud y Agraria; entre otras entidades públicas.

Contraloría General de la República examinará las principales obras, servicios y contrataciones realizadas en la región Pasco.

Esto en el marco del Megaoperativo de Control en esta región y cuyo monto a controlar será de S/ 1.172 millones.

Así lo informó el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Alonso Robas, quien detalló que se realizarán 69 intervenciones.

Entre las cuales, hay 39 servicios de control posterior que permitirán evaluar y determinar irregularidades e identificar a los funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en tales hechos.

También se llevarán a cabo, tres servicios de control simultáneo, que ayudarán a identificar y alertar posibles riesgos en obras y servicios para que se corrijan oportunamente.

“Durante los próximos cinco meses Pasco estará en el ojo del Sistema Nacional de Control (SNC)…si hay más denuncias y temas que atender, entonces, iremos incorporando más profesionales de otras gerencias de la Contraloría”, comentó Robas Sánchez.

Principales casos a investigar

Durante el Megaoperativo de Control en Pasco, entre los casos más relevantes tenemos la verificación y control al contrato de concesión de la carretera IIRSA Centro, específicamente el Tramo 2, que se inicia en el Puente Ricardo Palma, en la región Lima, y culmina en el desvío a la ciudad de Cerro de Pasco.

A esto se suma la supervisión a la obra de la carretera Oyón-Ambo a cargo de Provías Nacional.

También se investigará la entrega de conformidad y pago por la contratación de servicios médicos especialistas, enfermeros especialistas y otros para los servicios del Hospital Daniel Alcides Carrión.

Y la verificación de la entrega de una bonificación extraordinaria a favor de personal administrativo de dicho hospital en el marco de la emergencia por la COVID-19.

Además, se realizará el control gubernamental a la designación de funcionarios en cargos de confianza en el Gobierno Regional de Pasco y a los pagos de CAFAE al personal administrativo de la Dirección Regional de Salud.

Los auditores de la Contraloría también verificarán el correcto uso de los recursos públicos en el pago y entrega del expediente técnico para el mejoramiento de trochas carrozables en el centro poblado de Santa Isabel (distrito de Paucartambo).

En la aprobación y conformidad del pago de valorizaciones en el mejoramiento del camino vecinal Pampacancha – Juragpucro (distrito de Simón Bolívar), en el mantenimiento de la red vial vecinal en Chaupimarca (provincia de Pasco), entre muchos otros.

Detalles de las fiscalizaciones

Como parte de esta estrategia de control con enfoque territorial implementada por la Contraloría General de la República se supervisará la gestión realizada a S/ 1.163 millones de recursos destinados a inversión pública.

Así como a otros S/ 3 millones usados en materia de bienes y servicios y S/ 6 millones para actividades de recursos humanos y otros, lo que hace un total de S/ 1.172 millones a controlar.

Durante las reuniones de presentación del Megaoperativo de Control Pasco, el vicecontralor Robas precisó que del total de 25 entidades públicas a intervenir existen 6 pertenecientes al gobierno nacional, 5 del gobierno regional y 14 del gobierno local.

Entre estas entidades se encuentran el Gobierno Regional de Pasco, las Direcciones Regionales de Salud y Agraria.

También la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Oxapampa y el Hospital Daniel Alcides Carrión.

Además, figuran las municipalidades provinciales de Pasco, Oxapampa y Daniel A. Carrión y distritales de Constitución, Chacayán, Huancabamba, Paucartambo, entre otros.

A nivel del gobierno nacional están el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Igualmente están Provías Nacional, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otras.

Durante el megaoperativo se realizarán también servicios de recopilación de información y acciones de integridad y prevención dirigidas a los funcionarios, servidores públicos y ciudadanía en general, que contribuyen con el buen uso de los recursos en Pasco.

Supervisión de obras

En el marco del inicio del Megaoperativo de Control Pasco, el vicecontralor Robas encabezó un equipo de auditores para supervisar la obra de mejoramiento del Centro de Salud “Fredy Vallejo Oré”, ubicado en el distrito de Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrión, la cual figura como uno de los casos emblemáticos a investigar.

Dicha obra, que está a cargo del Gobierno Regional de Pasco, busca mejorar el acceso de la población de Yanahuanca a servicios de salud y fue adjudicada a un consorcio privado por la suma S/ 87 571 611, con un plazo de ejecución de 600 días calendario y por lo que inicialmente estaba prevista culminarse en diciembre de 2020.

Sin embargo, la obra ha pasado por diversas ampliaciones de plazo y ahora su plazo contractual vence en mayo del 2023 pero a la fecha tiene un avance de 23% en los trabajos de construcción y constantemente reciben quejas de la población por los casi dos años que llevan esperando su culminación.

En esta obra, la Contraloría culminará próximamente una auditoria de cumplimiento.

Posteriormente, los auditores supervisaron el estado de la obra de mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo, que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, y que tiene un presupuesto mayor a los S/ 444 millones.

Esta obra, que abarca a Pasco y otras regiones (Lima y Huánuco), tiene como finalidad brindar a los usuarios un medio de transporte eficiente y seguro que contribuya a la integración económica y social de las regiones involucradas, mejorando la accesibilidad de las poblaciones a los centros de consumo y así generar mejores ingresos que contribuyan a su desarrollo. Los trabajos en esta obra se iniciaron en enero de 2019 y según el portal de InfObras, su avance físico es de 55.85%.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0