- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEncuesta Rumbo Minero: El 72% de participantes asegura más desempleo e informalidad...

Encuesta Rumbo Minero: El 72% de participantes asegura más desempleo e informalidad con nuevas normas de tercerización laboral

La SNMPE advirtió que aplicar el D.S. N° 001-2022-TR, que prohíbe la tercerización en actividades ‘nucleares’, afectará a 2,069 empresas contratistas del sector minero.

Rumbo Minero continúa conociendo las opiniones y posiciones del público a través de nueva encuesta publicada en su cuenta oficial de Twitter @rumbominero.

“¿Cree usted que la implementación de las nuevas normas en la tercerización laboral fomentará mayor desempleo e informalidad?” fue la última pregunta.

Del total de participantes, el 72% afirmó que sí prevé más desempleo e informalidad con esta medida llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Mientras que el 28% restante consideró lo contrario.

Posiciones

En el último programa de Rumbo Minero TV, el socio líder de servicios laborales de PwC Perú, Percy Alache, detalló tres impactos de esta norma.

El primero es que las empresas podrían perder eficiencia y competitividad; esto porque la tercerización es un modelo que permite estructurar costos, presupuestos, y hacer que las operaciones mineras tengan mayor valor.

Otro efecto, para Alache, es que las empresas contratistas aportan infraestructura, innovación y esto permite que el proyecto tenga mayor valía.

En cuanto a los trabajadores, la pérdida de empleo podría alcanzar los 70.000 puestos de trabajo.

Mientras que por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que aplicar el D.S. N° 001-2022-TR, que prohíbe la tercerización en actividades ‘nucleares’, afectará a 2,069 empresas contratistas del sector minero.



Indecopi VS MTPE

Por otro lado, el Indecopi resolvió que el decreto sobre la prohibición de la tercerización para actividades del núcleo del negocio constituye barreras burocráticas.

Tras ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aclaró que dicha entidad “no puede interferir en temas de derecho laboral”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0