- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEnvíos de acero chino a América Latina retrocedieron 10 por ciento

Envíos de acero chino a América Latina retrocedieron 10 por ciento

MERCADO. Envíos de acero chino a América Latina retrocedieron 10 por ciento. Las exportaciones de acero chino enviado al mundo -, que incluye los productos laminados (largos, planos y tubos sin costura), y los aceros derivados (alambre y tubos con costura)- disminuyeron 10% en noviembre versus el mismo periodo de 2017, totalizando 60.9 millones de toneladas (Mt). De ese total, 55.4 Mt corresponden a productos laminados y 5.5 mil toneladas a productos derivados.

De acuerdo a la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), América Latina representó 11% del total de esas exportaciones, subiendo dos puntos su participación con respecto al periodo enero-noviembre del 2017, convirtiéndose en el destino principal de las exportaciones chinas. De esta manera, Corea del Sur fue desplazado al segundo lugar (6.5 millones de toneladas (Mt), 39% menos que el año pasado), mientras el tercer destino es Vietnam (6,4 Mt, 11% menos que en 2017).

En noviembre de 2018, China embarcó 730 mil toneladas de acero hacia América Latina, de los cuales 672 mil t correspondieron a aceros laminados y 58 mil t a aceros derivados. Este total es 26% mayor al registrado el mes anterior y 58% mayor a noviembre de 2017.

En lo que va del año, la región ingresaron 6,6 millones de toneladas de acero chino, de los cuales 6 millones de toneladas correspondieron a aceros laminados y 615 mil toneladas a aceros derivados. Este total es 5% mayor a los 6,3 millones de toneladas (5,7 millones de toneladas de laminados y 686 mil t de aceros derivados) registradas en enero-noviembre de 2017.

Lo más alarmante de estas cifras resulta el importante crecimiento de los envíos hacia la región registrado a partir de junio. En el período junio-noviembre 2018, las exportaciones de China hacia el resto del mundo se contrajeron 5% respecto a 2017, sin embargo el caso de Latinoamérica es muy diferente, ya que en el mismo periodo la región importó un total de 3,9 Mt de acero chino, 860 mil toneladas más que en 2017, lo que representa un incremento de 28%.

“Es una cifra que trae una acentuación excesiva que debe reforzar la toma de acciones por parte de nuestros gobiernos para hacer frente a las importaciones chinas caracterizadas, en su mayoría, por su competencia desleal”, dijo Francisco Leal, director General de Alacero.

Por otra parte, en ene-nov 2018 América Latina recibió 615 mil toneladas de productos derivados de China, siendo también el principal destino a nivel mundial para estos aceros, 11% del total. La región es seguida muy de lejos por Filipinas (463 mil t, 9% del total) y Burna (242 mil t, 4% del total).

Importaciones desde China por productos

El 71% del total de productos de acero, entre laminados y derivados, importados por América Latina desde China durante enero-noviembre 2018 fueron planos, que alcanzaron 4,7 millones de toneladas.

Con respecto a los aceros largos, China exportó a Latinoamérica 1,1 millón de toneladas, lo que representa 16% de los envíos, concentrados principalmente en alambrón (542 mil toneladas, 50% de los aceros largos) y barras (415 mil toneladas, 39%).

Los tubos sin costura, representaron 4% de las importaciones totales de acero chino, sumando 241 mil toneladas.

Por su parte, los productos derivados representaron 9% de las importaciones totales de acero chino que ingresaron a la región con un volumen de 615 mil toneladas, donde 488 mil t eran tubos con costura y 127 mil t el alambre.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0