- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaIPEN desarrolla sistema de monitoreo remoto para medir calidad de agua en...

IPEN desarrolla sistema de monitoreo remoto para medir calidad de agua en ríos

INICIATIVA. IPEN desarrolla sistema de monitoreo remoto para medir calidad de agua en ríos. Investigadores del Instituto de Energía Nuclear (IPEN) han diseñado y fabricado un sistema de monitoreo remoto que permitirá evaluar en tiempo real los niveles de contaminación de los ríos del país.

Cabe precisar que el objetivo de la iniciativa es establecer una red de monitores autónomos que estén ubicados en diversos puntos de las cuencas hídricas para detectar y medir la presencia de metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio y otras sustancias tóxicas que atentan contra la salud pública.

De acuerdo a Andina, fue el Ministerio de la Producción (Produce) quien detalló que esta iniciativa garantizará la recuperación, protección y uso sostenible de los recursos hídricos.

Para el desarrollo de este proyecto de alta tecnología se contó con la colaboración de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y las primeras pruebas de campo se realizaron en la cuenca baja del río Rímac.

La iniciativa demandó una inversión total de 667,550 soles, de los cuales el Ministerio de la Producción a través del Programa Innóvate Perú aportó 397,500 soles.

El sistema de última tecnología está compuesto por sensores de medición, un pontenciostato (dispositivo electrónico) portátil, así como paneles solares y baterías de polímero de litio para la captación de energía.

“Para manipular este equipo no se requiere la presencia de personal especializado en el punto de monitoreo, porque la información es transmitida remotamente usando la telefonía celular”, explicó el coordinador del proyecto, Óscar Baltuano.

“Actualmente estas labores de muestreo se efectúan en escasos puntos de las cuencas hídricas y con poca frecuencia, lo que deja abierta la posibilidad a grandes variaciones en los niveles de contaminación del agua de los ríos, ocasionando enfermedades en la población y poniendo en riesgo la flora y fauna aledañas”, dijo Baltuano.

A diferencia de soluciones comerciales ya existentes en el mercado, este equipo demanda menores costos de fabricación, operación y mantenimiento.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0