- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEF mejora normatividad para fiscalización tributaria

MEF mejora normatividad para fiscalización tributaria

ECONOMÍA. Con el objetivo de optimizar la fiscalización tributaria en el exterior y evitar la evasión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), en concordancia con las mejores prácticas internacionales.

Mediante el Decreto Supremo N° 369-2019-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se modificó el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Al respecto, el tributarista José Verona sostuvo que la mencionada disposición legal fortalecerá la lucha contra la evasión y la defraudación tributaria, las cuales afectan las cajas fiscales de los países.

Este decreto supremo que emite el MEF tiene la finalidad de adecuar el reglamento del IR a los nuevos requerimientos de fiscalización tributaria internacional, mencionó.

“La norma apunta a descubrir los montos o grandes sumas de dinero que no hayan sido declarados o que se quieran ocultar a las cajas fiscales de los países”, agregó.

Fiscalización

El decreto supremo modifica específicamente el artículo 58 del Reglamento de la Ley del IR, para efecto de deducir los créditos por los impuestos pagados en el exterior.

Se incorpora el artículo 58-A al reglamento, referido al registro para tener derecho a la deducción del crédito indirecto.

Además, se modifica el artículo 5 del reglamento, que establece la información financiera que se debe suministrar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que ejecute el intercambio automático de información, conforme a lo acordado en los tratados internacionales y en las decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina.

La norma entra en vigencia el 1° de enero del 2020, salvo la modificación del reglamento que establece la información financiera que se debe suministrar a la Sunat, la cual entrará en vigencia desde mañana.

Comercio exterior

Los cambios dispuestos el lunes por el Ejecutivo en la Ley General de Aduanas nos acercarán a los estándares internacionales registrados en las operaciones de comercio exterior, destacó la Asociación de Exportadores.

Esta norma permitirá elevar la competitividad del sector respecto a otras ofertas de exportación.

Precisó que se agilizará el traslado de las mercancías, lo que generará ahorros en el tema logístico.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0