- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMinisterio de Cultura: Hay 17 procesos de consulta previa

Ministerio de Cultura: Hay 17 procesos de consulta previa

MEDIO AMBIENTE. A la fecha existen 17 procesos de consulta en curso de los cuales seis se encuentran en etapa de decisión y siete en etapa de diálogo.

Así, dio a conocer Mayra Contreras, representante del Ministerio de Cultura, quien recalcó la labor del Viceministerio de Interculturalidad tras liberar el proceso de consulta previa en temas de hidrocarburos.

Durante la presentación del libro de “Estudios Técnicos para Fortalecer la Evaluación Ambiental”, la funcionario indicó que el personal del Viceministerio se encuentra trabajando en Pucallpa en el desarrollo de la consulta previa en el Lote 192.

“El Viceministerio de Interculturalidad desarrolla una serie de herramientas, pues este está a cargo de la base de datos de los pueblos indígenas, lo cual ha permitido tener una identificación de cada pueblo”, expuso Mayra Contreras.

A la fecha están listados 54 pueblos indígenas, de los cuales cuatro se ubican en zona andina, mientras que 50 en zona amazónica. Asimismo, esta base de datos a la fecha ha permitido que se vayan identificando a pueblos provenientes de Arequipa y Puno, y que se haya establecido un cronograma de identificaciones.

“El 26 de agosto se tiene programada una segunda publicación de la base de datos en las regiones de Apurímac y Moquegua, septiembre, Cusco y Huánuco, octubre, Huancavelica y Ayacucho, en noviembre Ancash y Junín y finalmente en diciembre Cajamarca, Lambayeque, Pasco y Lima”, aseguró la representante del Ministerio de Cultura.

Por su parte, Karina Tafur, representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) comentó sobre las actividades que están realizando esta institución, en cuanto a un mayor diálogo con el certificador para poner analizar los impactos que se generan y qué tipo de revisiones se deben hacer.

“Hay mucho que hacer respecto a la valoración de la metodología en el sistema de evaluación de impactos ambientales; sin embargo, OEFA está velando porque tanto el certificador como el fiscalizador puedan trabajar en conjunto, para avanzar en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)”, declaró Karina Tafur.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0