- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaJosé Gonzales: Para Moody’s se han intensificado los riesgos sociales y políticos...

José Gonzales: Para Moody’s se han intensificado los riesgos sociales y políticos en Perú

El editor internacional de Rumbo Minero también evaluó la situación de la producción de cobre en Chile y su impacto en nuestro país.

En el bloque internacional America Mining de Rumbo Minero TV, José Gonzales profundizó la decisión de Moody’s de variar la perspectiva peruana de “estable” a “negativa”.

Así, explicó que para la calificadora de riesgo Moody’s, los riesgos sociales y políticos en el Perú han intensificado las amenazas de un deterioro en la cohesión institucional, gobernabilidad, eficacia de las políticas y la fortaleza económica en los próximos gobiernos.

No obstante, ha considerado que las instituciones y políticas generales del Perú demostrarán ser efectivas.

“Esto con el fin de contener la erosión de la fortaleza fiscal y económica a pesar de las presiones provenientes del entorno sociopolítico”, señaló José Gonzales

Criterios ESG

Asimismo, el editor internacional de Rumbo Minero también se enfocó en la novedad presentada en esta reciente calificación.

Se trata de la Puntuación Crediticia de Impacto sobre las variables de Medio Ambiente, Entorno Social y Gobernanza Corporativa (ESG).

De todos los aspectos evaluados, para José Gonzales es fundamental prestar atención al Riesgo Social considerado Moderadamente Negativo con una puntuación “S-3”.

En ese sentido, opinó que la calificación se ha dado en función a tensiones sociales que han retrasado el desarrollo de proyectos mineros.

Así como han impuesto costos agregados en proyectos de envergadura.

“Si bien el Perú no ha experimentado protestas sociales masivas como en otros países en América Latina, Moody’s considera que la baja calidad de servicios básicos como sanidad, salud y educación generan riesgo latente”, advirtió.

El también analista de Wall Street mencionó a los riesgos ambientales de la cual Moody’s ha dado la Puntuación “E-3”.

“La evaluación ha sido en virtud de infraestructura subestándar y actividad primaria intensiva frente a la exposición a inundaciones y sequias”, indicó.

“Estos implican estar atentos al fenómeno de El Niño y su impacto fiscal sobre la infraestructura, su reconstrucción y auxilio en áreas afectadas”, añadió.

“El Riesgo de Gobernanza es de Neutral a Bajo en “G-2” en tanto una larga historia de prudentes y creíbles políticas macro fiscales e instituciones económicas fuertes”, dijo.

Cobre en Chile y Perú

Por otro lado, José Gonzales también analizó los niveles de producción de cobre en Chile y de qué manera impactaría en el Perú.

Tras ello, enfatizó que la producción de cobre en Chile “está experimentando restricciones significativas”.

Incluso, se ha estimado que la producción chilena se contraería 6% en 2023 y según Goldman Sachs, la tendencia continuaría hasta el 2025.



Cabe recordar que Chile es el mayor productor del metal en el mundo y representa el 27% del suministro a nivel mundial.

Mientras que el cobre del Perú representa el 10% de la producción global.

Además, para el editor internacional de Rumbo Minero se debe tener presente los activos de Codelco están rindiendo menos de lo esperado.

“Los problemas de Codelco, la producción chilena y las recientes protestas en Perú están llevando a prever cierta carestía en la oferta del cobre que mantendría la presión en las cotizaciones y podría representar una oportunidad para los proyectos peruanos”, concluyó José Gonzales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales