- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMTC iniciará proceso de adquisición de áreas del corredor vial Apurímac –...

MTC iniciará proceso de adquisición de áreas del corredor vial Apurímac – Cusco –Arequipa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará un recorrido de campo y 6 talleres informativos en la provincia de Chumbivilcas, de la región Cusco, con el propósito de informar el procedimiento de pago por afectaciones prediales a las comunidades y autoridades inmersas en el derecho de vía del tramo comprendido entre el puente Ichuray hasta Velille, del corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa.

El primer taller se realizará el lunes 6 de mayo en el distrito de Colquemarca; mientras que el 7, 8 y 9 del mismo mes, el MTC visitará Ccapacmarca, Velille y Chamaca, respectivamente. La actividad concluirá el viernes 10 en las comunidades de Huininquiri y Huaylla Huaylla. El proceso de levantamiento de información tendrá una duración de seis meses, el cual se iniciará con la identificación de los propietarios y posesionarios que se ubican en el derecho de vía de la carretera, a fin de poder medir sus áreas afectadas y valorizar los predios en el marco del Decreto Legislativo 1192.

Estas actividades se realizan como consecuencia de la reclasificación de vías que comprenden el corredor a rutas nacionales, pues luego de dicho procedimiento el MTC es quien tiene competencia sobre la gestión vial de estas carreteras, lo cual le permite implementar acciones concretas para el saneamiento predial.

Por otro lado, el MTC se encuentra próximo a lanzar la licitación para la elaboración del expediente técnico del corredor vial Quechua – Chanka – Aymara en las siguientes semanas. Dicho corredor se encuentra con un contrato vigente para la conservación por niveles de servicio hasta el 2020.

Luego de la suscripción del contrato de obra, el sector creará un Comité de Seguimiento el cual estará integrado por representantes de las Municipalidades de Chumbivilcas, con el propósito de realizar un seguimiento conjunto al desarrollo de las obras.

Lo expuesto fue acordado, el pasado 22 de abril, en presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; y el director general de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, Pastor Paredes.

También participaron el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente y las autoridades de la provincia de Chumbivilcas; así como los representantes de las rondas campesinas y la empresa minera Las Bambas.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0