- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPadres del presidente Castillo podrían ser citados a Comisión de Fiscalización

Padres del presidente Castillo podrían ser citados a Comisión de Fiscalización

El propósito de la convocatoria buscaría que informen sobre la construcción del helipuerto en la ciudad de Chota, en Cajamarca.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría evaluará citar a los padres del presidente Pedro Castillo Terrones.

Ello con el propósito de que informen sobre la construcción del helipuerto en la ciudad de Chota, en Cajamarca.

Así lo dio a conocer el miércoles 5 el congresista y presidente del grupo de trabajo, Héctor Ventura Ángel.

Añadió que la decisión se tomó luego que el alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, manifestara que el terreno donde se ejecutó la obra corresponde a los padres del mandatario.

Este testimonio fue recogido en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos en Anguía, Chadín y otros.

Ventura Ángel dijo que el helipuerto se habría construido salteándose los procedimientos administrativos que rigen en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Al respecto, el burgomaestre de Tacabamba informó no haberse dado cuenta de la construcción en su momento y que tal obra se habría ejecutado en días u horas.

“Los moradores de ese lugar suelen tener muchas explanadas y a veces lo utilizan como campos deportivos. Yo desconocía lo que se construía en ese lugar”, sostuvo.

En otro momento, el congresista Ventura Ángel señaló que el presidente de la República habría mentido al decir que la casa de Sarratea servía para desarrollar actividades personales y familiares.

Toda vez, que de acuerdo a las declaraciones de Juan Carrasco Millones, exministro de Defensa y del Interior, el mandatario lo convocó para tratar temas de Estado.



Exministro Geiner Alvarado

A su turno, Geiner Alvarado López, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, comentó que fue convocado por el presidente para conocer su currículum.

Y tratar temas del sector vivienda y posterior a esta reunión en la casa Sarratea fue designado ministro de ese portafolio.

Previamente, en la comisión, Alvarado López señaló que su trabajo ha sido siempre técnico sin ningún tipo de interés ni presión alguna.

Agregó que los proyectos que estaban incluidos en el DU 102-2022 fueron a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas.

Incluso, argumentó que ya estaban aprobados incluso por la Presidencia del Consejo de Ministros en el marco de la reactivación económica.

Alvarado también confirmó que asistió al cumpleaños del alcalde de Anguía. Recordó que el jefe del gabinete de asesores es quien lo invita a una actividad y cuando llegaron se da cuenta que se trataba que era el cumpleaños del burgomaestre. Agregó que estuvo solo 15 minutos.

En otro momento, Alvarado aseguró que no hubo preferencia por alguna región en especial y que Cajamarca siempre ha tenido más proyectos respecto de otras regiones.

Sobre la reunión en Surquillo, manifestó que la citación fue para una exposición en Palacio para ver el financiamiento del Fondo Mi Vivienda pero no se llevó a cabo por coyuntura y porque no hubo la debida logística.

Citación a Antauro Humala

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría informó que se viene evaluando convocar al líder del etnocacerismo, Antauro Humala, para que brinde declaraciones sobre presuntos actos irregulares.

Previamente, la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) mediante oficio solicitó ante ese grupo de trabajo citar a Antauro Humala para que explique las últimas declaraciones a un medio de comunicación en el que niega haber realizado actividades manuales para rebajar su condena de 19 a 17 años y salir de prisión antes de lo previsto.

Finalmente, el grupo de trabajo aprobó por mayoría que todas las sesiones sean públicas. El pedido lo hicieron los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Alejandro Muñante (RP).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0