- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPedro Francke: No es indispensable cambiar el capítulo económico para cambiar la...

Pedro Francke: No es indispensable cambiar el capítulo económico para cambiar la política económica

Durante la campaña electoral, uno de los principales planteamientos de Perú Libre y su candidato presidencial, Pedro Castillo fue buscar establecer una Asamblea Constituyente a fin de redactar una nueva Constitución Política en Perú. Y el capítulo económico fue el que tuvo mayor debate.

Actualmente este capítulo establece que el país tiene una “economía social de mercado” y Castillo mencionó que en un eventual Gobierno suyo se aplicaría una “economía popular con mercados”.

Si bien la idea de buscar una Asamblea Constituyente se mantiene y está plasmada en el Plan Bicentenario elaborado en la segunda vuelta electoral, el miembro del equipo económico de Perú Libre, Pedro Francke, reconoció que para cambiar la política económica del país, no se requiere hacer cambios en el capítulo económico de la Constitución.

“Mi punto de vista es que se pueden hacer muchas cosas con un gobierno progresista de izquierda con este capítulo económico (el que está en la Constitución actual) ¿Es indispensable cambiar el capítulo económico para cambiar la política económica? No”, dijo Francke en entrevista con Ideele radio.

Pese a ello, mantuvo su posición de discrepancia con “varias partes” del capítulo económico. Una de ellas es el hecho de que la Constitución dice que la inversión extranjera tiene los mismos derechos que la inversión nacional. “Eso no existe en ninguna Constitución de América y de Europa”, refirió.

Sin embargo, el economista sostuvo que la Constitución no debe ser una camisa de fuerza para hacer alternancia en el Gobierno, de modo que quien gane las elecciones, sea de derecha o de izquierda, pueda aplicar las políticas económicas que consideren convenientes.

En otro momento, sobre los TLC manifestó que le preocupan algunos casos, como los relacionados a la protección de inversionistas, a los que calificó como excesivos.

“Por ejemplo, el Perú tiene un TLC con Luxemburgo, que en realidad es un tratado de protección de inversiones. En virtud de ese tratado, Odebrecht enjuicia al Perú. El choro nos enjuicia. Esas cosas no son adecuadas”, precisó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0