- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaProponen priorizar la ejecución de 10 proyectos de infraestructura

Proponen priorizar la ejecución de 10 proyectos de infraestructura

El ingeniero Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel Ingenieros, señaló durante la conferencia “Propuestas para la recuperación del Sector Construcción e Infraestructura después de la Cuarentena”, organizada por el Grupo Digamma y la revista Perú Construye, que deberíamos apuntar a sacar adelante cuanto antes 10 proyectos de la cartera de 52 proyectos priorizados por el Gobierno.

Estos proyectos, que son las ⅔ partes de la lista de 52 proyectos por un valor de S/63,566 millones, según comentó, son la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez; Línea 2 del Metro de Lima; Chavimochic; Majes Siguas; Línea 3 de la Red Básica del Metro; Ampliación de los Muelles Norte y Sur del Callao; Longitudinal de la Sierra tramo IV; Construcción y Mejoramiento de la Carretera Central; y, Construcción del Anillo Vial Periférico Lima-Callao.

De acuerdo al ingeniero Delgado Sayán, la necesidad de sacarlos adelante se ve más influenciada porque, de la cartera priorizada por el Gobierno, el 50% ya están contratados y en fase de ejecución, lo que implica un avance de S/ 50 mil millones en la ejecución de los mismos.

“Los 52 proyectos se encuentran repartidos en todo el Perú y están integrados para producir una cadena de valor inmensa”, resaltó durante su participación.

Durante otro momento de su exposición, recordó que la construcción es el único sector, dentro del conjunto que impactan en el PBI nacional, que atraviesa a todos los demás sectores, “porque para crecer debes invertir y para invertir construyes”.

Es por ello, dijo, que es imperativo destrabar proyectos, y para ello “necesitamos liderazgo, responsabilidad, capacidad de decisión y poder de negociación”

En otro momento dijo que se debe priorizar el avance del proyecto. “El costo-beneficio de trabar el proyecto es inmenso, ya que no se obtiene el beneficio de la infraestructura que se está construyendo. Por ejemplo, si estuviera listo Chavimochic no estaríamos perdiendo mil millones de dólares anuales en agroexportación”, añadió.

En cuanto a la liquidez que necesitan las empresas para realizar sus actividades, Raúl Delgado Sayán explicó a todos los participantes de la conferencia virtual que el Gobierno debe implementar cuatro medidas para aliviarla: reducir valores, pagando todo lo que se debe; devolver cartas fianzas, las cuales congelan líneas de crédito y cuestan mucho; dar facilidades tributarias, que impliquen fraccionamientos, extensiones de plazo, etc; y tener un shock de inversiones públicas.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0