- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y Política¿Qué regiones han sido más competitivas en el 2021?

¿Qué regiones han sido más competitivas en el 2021?

Según el INCORE, las siete regiones con mayores niveles de pobreza en Perú, se ubican entre las nueve regiones menos competitivas.

El Instituto Peruano de Economía (IPE), por noveno año consecutivo, realizó el Índice de Competitividad Regional –INCORE 2021.

Su primer análisis es que los resultados muestran una clara relación entre el nivel de competitividad y el desarrollo económico y social de las regiones.

Asimismo, señala que las siete regiones con mayores niveles de pobreza en Perú, se ubican entre las nueve regiones menos competitivas en el INCORE 2021.

“El tercio superior en el ranking está conformado únicamente por regiones costeras, siendo las más competitivas las de la costa, centro y sur”, precisó IPE.

Competitividad versus Pobreza (Cortesía IPE)

Regiones más competitivas

A continuación, Rumbo Minero presenta las regiones que han sido más competitivas en el 2021.

Según el INCORE 2021, Lima (incluye Lima Metropolitana y Callao) se mantiene como la región más competitiva del Perú.

“Lima ocupa el primer lugar en los pilares Entorno Económico, Infraestructura, Salud y Laboral, y el segundo lugar en el pilar Educación”, indicó.

Sin embargo, pese a mejorar en el pilar Instituciones, la región se ubica como la segunda con la mayor percepción de inseguridad y en el tercio inferior en el indicador de homicidios.

Fuente: INCORE 2021 – IPE

La segunda región más competitiva es Moquegua, y se posiciona entre los cuatro primeros lugares en los seis pilares del INCORE.

“En el pilar Entorno Económico, la región resalta por registrar el mayor PBI per cápita y stock de capital por trabajador”, resaltó IPE.

Fuente: INCORE 2021 – IPE

Tacna alcanzó el tercer lugar en competitividad al mejorar siete posiciones en el pilar Instituciones y una ubicación en los pilares Salud y Laboral.

En el pilar Infraestructura, es la segunda región con la mayor proporción de hogares con acceso a servicios básicos (electricidad, agua y desagüe) y con conexión a internet fijo.

Fuente: INCORE 2021 – IPE

Menos competitivas

En tanto, Huancavelica se mantiene como la región menos competitiva del país, al ubicarse entre los últimos lugares en los pilares Infraestructura, Laboral, Entorno Económico y Salud.

Fuente: INCORE 2021 – IPE

Mientras que Loreto retrocedió dos posiciones y se ubica en el puesto 24 en el INCORE 2021.

La región se encuentra en el último lugar en los pilares Salud y Educación y en el tercio inferior en el pilar Infraestructura.

Fuente: INCORE 2021 – IPE

Puno se ubica en el puesto 23 en competitividad el INCORE 2021, mejorando una ubicación respecto a la edición anterior.

En el pilar Entorno Económico, la región se ubica en la última posición en los indicadores PBI per cápita y stock de capital por trabajador.

Fuente: INCORE 2021 – IPE
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0