- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEn Ucayali solo 6% de población rural tiene acceso a saneamiento

En Ucayali solo 6% de población rural tiene acceso a saneamiento

Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hay 28 proyectos de inversión con un total de inversión por S/ 172 millones.

En toda la Región Ucayali existen 115,000 personas sin acceso a agua potable y más de 300,000 no tienen saneamiento.

Así se dio a conocer en la comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

También se precisó que esa situación se acentúa en las zonas rurales, donde solo el 6.6% tiene acceso a un sistema de alcantarillado.

Cabe precisar que el grupo de trabajo realizó su primera sesión descentralizada en la ciudad de Pucallpa.

En la cita se abordaron la problemática que afrontan la población de Ucayali por la brecha de infraestructura que existe para brindar el servicio de agua y saneamiento a la población.

Obras de saneamiento

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que hay 28 proyectos de inversión para las 4 provincias de la región.

El monto total de la inversión para esta cartera asciende a S/ 172 millones.

Asimismo, detalló que 14 proyectos ya se encuentran culminados; 11 están en ejecución y 4 aún pendientes de culminación.

Vale señalar que esas obras están siendo ejecutadas por el gobierno central y los gobiernos locales.



Situación de EPS

En otro momento de la sesión, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) comentó que se ha logrado efectuar micro audiencias públicas para que la empresa prestadora del servicio EMAPACOP.

Igualmente, se conoció que en los últimos 5 años, la EPS solo ha logrado el 2% de ejecución del monto destinado para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Por su parte, el representante en la región Ucayali de la Contraloría General de la República afirmó que en los últimos cinco años se destinó un presupuesto de S/ 843 millones para obras de agua y saneamiento.

De ese total, debían ser ejecutados por los 3 niveles de gobierno, nacional, regional y local; sin embargo, en la actualidad existen 9 obras paralizadas, cuyo monto de inversión total asciende a S/ 230 millones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales