Alemania marca distancia frente al plan ecológico de la UE

Plantas generadoras de energía nuclear
Centrales nucleares (Foto referencial)

El país germánico también señaló que la energía nuclear es peligrosa y anunció que este año se cerrarán 6 centrales nucleares.

La Unión Europea (UE) ha dado a conocer sus proyectos que permitirían que la energía nuclear y del gas sigan siendo parte del camino del bloque hacia un futuro respetuoso con el clima.

Sin embargo, grupos ecologistas y partidos políticos de algunos países miembros han manifestado sus críticas durante el fin de semana.

Según Associated Press, la comisión ejecutiva de la UE propone un sistema de clasificación para definir qué cuenta como inversión en energía sostenible.

Bajo ciertas condiciones, permitiría que el gas y la energía nuclear fueran parte de la mezcla.

Alemania y su posición

El gobierno alemán dijo el lunes que considera que la energía nuclear es peligrosa y se opone a las propuestas de la Unión Europea.

Asimismo, según Digital Journal, el país germánico anunció el viernes que tres de sus seis centrales nucleares restantes se cerrarán este año.

De esa manera, Alemania está en camino de cerrar sus plantas de energía nuclear y eliminar el carbón para 2030.

Gas como insumo

De igual manera, se destacó que Alemania planea depender en gran medida de las centrales eléctricas de gas.

Dicha decisión se daría hasta que pueda reemplazar ese hidrocarburo por fuentes de energía no contaminantes.

“Los caminos opuestos tomados por dos de las mayores economías de la UE han resultado en una situación incómoda para la Comisión ejecutiva del bloque”, analizó Digital Journal.

Cabe destacar que los ambientalistas han criticado el énfasis de Alemania por el gas natural.

“Si bien es menos contaminante que el carbón, todavía produce dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero cuando se quema”, precisó el portal.