- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaChile: el 40% de la capacidad total del sistema eléctrico será eólica...

Chile: el 40% de la capacidad total del sistema eléctrico será eólica o solar hacia fin de año

El 2021 será el año en que más centrales eólica y solar se instalarán en Chile, pues se proyecta la entrada de 6.000 MW eólicos y solares. De manera que, para fines de año, cerca del 40% (el 39,4%) de toda la capacidad instalada en el país provendrá de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), así lo dio a conocer el Coordinador Eléctrico, entidad encargada de planificar y coordinar la operación del sistema eléctrico.

Este gran crecimiento  se explica principalmente por la puesta en servicios de nuevas centrales renovables, de las cuales 3.500 MW corresponden a nueva capacidad solar. Acá destaca la entrada en operaciones de centrales como Campos del Sol, que aportará 400 MW y que pertenece a Enel Green Power UGP); Domeyko (186 MW y también de EGP) y Atacama Solar II, de la empresa Sonnedix y que aportará al Sistema Eléctrico Nacional 144 MW de potencia instalada, informó el Diario La Tercera.

Pero la energía eólica no se quedará atrás y para este 2021 se proyecta el ingreso de 2.100 MW con esta tecnología. Las principales iniciativas en este ítem son la central Cerro Tigre (185 MW, de Mainstream Renewable Power, MRP) y Llanos del Viento I y II, de la misma compañía y que inyectarán 156 MW cada una.

Finalmente, este 2020 entrarán al sistema 340 MW de capacidad instalada en base a biocombustibles, aportados por la central de cogeneración del proyecto de ampliación de la planta Arauco (MAPA), de la empresa del mismo nombre, ligada al grupo Copec.

De esta manera, los datos del Coordinador Eléctrico muestran que este año las centrales eólicas y solares serán responsables de la producción de cerca del 30% de toda la generación del sistema, 50% más que lo conseguido en 2020, aún con el incremento de consumo que se proyecta para el presente ejercicio, debido a la reactivación económica.

En un escenario de escasez hídrica, se proyecta que la energía solar generará el 20% de todo lo que se producirá en el sistema este año, mientras que la eólica lo hará en un 11%. En un escenario de hidrología media, la participación solar y eólica se mantienen en los mismos números, mientras que en el caso de hidrología seca, hay una leve baja de la participación de la energía solar.

Parte importante de este incremento se debe a que en 2022 entran en vigencia contratos de largo plazo con distribuidoras, que tendrán una duración en torno a 20 años.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales