- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaConsulta Previa para Proyecto Centrales Hidroeléctricas del Río Araza finaliza etapa de...

Consulta Previa para Proyecto Centrales Hidroeléctricas del Río Araza finaliza etapa de diálogo

ENERGÍA. Consulta Previa para Proyecto Centrales Hidroeléctricas del Río Araza finaliza etapa de diálogo. De acuerdo a la información en el portal del Ministerio de Cultura -y que Rumbo Minero tuvo acceso- se detalla que el proceso de Consulta Previa para el Proyecto Centrales Hidroeléctricas del Río Araza concluyó la etapa de diálogo con la firma del acta.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) identificó como pueblo indígena u originario que podría verse afectado por la medida identificada a las comunidades campesinas de Marcapata Collana, Sahuancay, Socopata y Unión Araza, ubicadas en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, región de Cusco.

“Las comunidades campesinas mencionadas expresan los criterios de identificación de pueblos originarios que establece la normatividad vigente, como continuidad histórica, conexión territorial, instituciones distintivas y autoidentificacion”, explicó el MEM.

De esta manera, después de tres sesiones de diálogo intercultural (5 y 6 de abril;, 3 y 4 de mayo; y 26 de ese mismo mes), se llegaron a una serie de acuerdos que se agruparon en 11 bloques.

“El MEM se compromete a que el titular contrate los bienes y/o servicios (de limpieza, de transporte, de alimentación, de hospedaje, de guardianía, entre otros) de las comunidades del área de influencia directa del proyecto, siempre y cuando las comunidades cumplan con los requisitos correspondientes. Las comunidades se comprometen a cumplir con los requisitos mencionados

En ese sentido, el MEM se compromete a que el titular realice reuniones informativas y/o talleres, cuya fecha de realización serán fijadas a los 45 días hábiles de publicada la Resolución Ministerial que otorga la concesión definitiva, a través de los cuales informará a las comunidades cuales son esos requisitos. Las mismas que deberán desarrollarse antes de la etapa de construcción y requerimiento de los bienes y servicios.

Las comunidades de Unión y Araza plantearon administrar el Fondo de Inversión Social (FIS) e indicaron que todo se depositaría en una cuenta de la comunidad. Frente a ello, el MEM respondió que las comunidades campesinas beneficiarias del FIS coordinarán con el titular para que se realice una administración responsable, a fin que se dé prioridad a los proyectos que beneficien a sus comunidades campesinas.

Si desea conocer más sobre los acuerdos, puede ingresar a: http://consultaprevia.cultura.gob.pe/proceso/consulta-previa-para-el-proyecto-centrales-hidroelectricas-del-rio-araza/

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0