- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEl Ex Viceministro de Energía Pedro Gamio: “Construir un Hub energético con...

El Ex Viceministro de Energía Pedro Gamio: “Construir un Hub energético con Colombia y Ecuador es una gran oportunidad para el Perú”

ENERGÍA. El ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, aseguró que, frente al bajo crecimiento económico del país, la promoción y construcción de un hub energético con Colombia y Ecuador se convierte en una gran oportunidad para el Perú, debido al gran potencial de energías renovables.

“Si trabajáramos conjuntamente con Colombia y Ecuador garantizaríamos energía limpia con costos competitivos a Centroamérica, a partir de Panamá, y a Chile. Los inversionistas ven ese planteamiento con mucho interés porque no es solo exportar gas natural sino es la oportunidad de cambiar el déficit que el Perú tiene de infraestructura”, aseveró Gamio en el marco de presentación del libro “Buenas voluntades, pocas posibilidades. Aporte para las contribuciones nacionales para el cambio climático – INDC”, realizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.

El experto agregó que con esta iniciativa se garantizaría el crecimiento de la oferta eléctrica y la exportación de energías renovables.

Asimismo, destacó que de aprovechar esta oportunidad le permitiría al país electrificar el transporte.

“Si electrificamos nuestro transporte sería más respetuoso con el medio ambiente, por menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y con las personas, por menores tiempos”, afirmó.

En ese sentido, Gamio señaló que el problema de fondo es el chatarreo. Y es que, según explicó, hay que considerar que el Perú tiene dos millones 200 mil vehículos, de los cuales un gran porcentaje son muy antiguos, ineficientes, contaminantes y generadores del caos.

“El chatarreo es una inversión grande para modernizar el transporte, reducir las emisiones de GEI y disminuir el presupuesto de salud pública”, acotó el ex viceministro de Energía. 

Más datos 

Pedro Gamio manifestó que la red ferroviaria movida con gas natural, además de descongestionar las carreteras, reduciría hasta en un 30% el costo actual de transporte.

El sector energético y productivo en general ha experimentado acelerados crecimientos en los últimos 11 años: PBI con 91%, Electricidad con 102% e Hidrocarburos con 277%.

Fuente: Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0