- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEnergía solar crecería 30% este año

Energía solar crecería 30% este año

China lidera el mundo en capacidad solar y planea duplicar la cantidad de paneles solares desplegados este año.

Rob Barnett, analista sénior de energía limpia de Bloomberg, pronosticó que las instalaciones de capacidad solar están en camino de crecer un 30 % a nivel mundial este año y ver un crecimiento sostenido de dos dígitos entre 2023 y 2025.

“Al final del día, la imagen solar global es asombrosa en este momento”, comentó Barnett a Yahoo Finance Live (video arriba). “Estamos en camino de instalar algo así como 250 gigavatios de capacidad solar este año. Sé que la mayoría de la gente no piensa en gigavatios, pero esa es una cantidad muy grande. Es más que la capacidad instalada de varios países europeos”.

Asimismo, indicó que China lidera el mundo en capacidad solar y planea duplicar la cantidad de paneles solares desplegados este año.

Energía solar en otros países

La energía renovable también está alcanzando niveles récord en otros países. Alemania rompió su récord de generación solar el 17 de julio, informó Bloomberg, cuando una ola de calor abrasador barrió Europa.

Y gracias a las instalaciones solares y eólicas, la generación de energía renovable en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico del 28% en abril.

El auge de la energía solar recién comienza, según Barnett, “y realmente existe este gran escenario de crecimiento de primera línea que vemos que se desarrolla para todas las empresas que participan en la cadena de suministro solar”.

Los inversores pueden jugar con este tema de varias maneras, explicó Barnett. “Tienes First Solar, Canadian Solar, estas empresas que fabrican los módulos que ves, tal vez, en los techos o en un campo en alguna parte”, dijo.

“Y luego tienes otras empresas de apoyo como Solar Edge o Enphase, que fabrican los inversores que convierten la electricidad de CC de la energía solar en CA para la red”.

Costos de energía

A medida que los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo demuestran que la crisis climática está ocurriendo en tiempo real, muchos países se han aferrado a sus objetivos climáticos, al menos en papel.

Sin embargo, el aumento vertiginoso de los precios del petróleo y el gas, especialmente en Europa, ha complicado el panorama en los últimos meses.

A principios de julio, Unión Europea votó por el gas natural como una fuente de energía verde en algunos casos, lo que amenazaba con descarrilar sus ambiciones climáticas.

Pero al mismo tiempo, los precios más altos del gas natural y el petróleo han hecho que las energías renovables parezcan baratas en comparación.

“Creo que hay un enfoque cada vez mayor en todo tipo de soluciones para tratar de ayudar a controlar las emisiones y abordar las preocupaciones sobre el cambio climático”, manifestó Barnett.

“Pero en realidad diría que el mayor impulsor de la demanda de energía limpia, particularmente aquí en Europa, son los costos elevados de la energía”, añadió.

Y aunque los precios más altos del petróleo provocados por la invasión rusa de Ucrania han hecho que la energía solar sea más opción de costo competitivo, ayuda que el precio de la energía solar ya había caído estrepitosamente en los últimos años.

Los expertos que predijeron una caída gradual en precios solares se han maravillado de lo rápido que se han desplomado debido a la mejora de la eficiencia y los precios más bajos de los módulos. En 2000, el costo de los módulos solares rondaba los 4,88 dólares por vatio. Para 2019, ese costo cayó a $0.38 por vatio.

En 2021, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) informó que energía renovable era la fuente de energía más barata. IRENA también descubrió que alrededor de dos tercios de los proyectos de energía renovable eran más baratos que poner en funcionamiento nuevas plantas de carbón, algo impensable hace solo unas décadas.

Como resultado, es probable que la demanda solar mantenga su impulso, incluso si los precios del petróleo y el gas natural disminuyen.

“Ciertamente es posible que si tuviera algo de relajación en los mercados de combustible tradicionales, podría quitar el acelerador”, evaluó Barnett. “Pero realmente no lo veo como un riesgo material en el lado de la demanda de la ecuación de energía limpia”.

Barnett agregó que si bien las energías renovables como la solar no siempre son una “solución llave en mano” debido a las intermitencias, “creo que la economía ya es bastante buena. Y entonces tendría que ver un cambio radical en términos de precios del gas o del carbón, si está pensando en la red eléctrica, para revertir realmente algunas de las tendencias. Y simplemente no creo que haya ningún apetito por eso tampoco”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0