- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMinem crea aplicación móvil para reducir brecha de electrificación rural

Minem crea aplicación móvil para reducir brecha de electrificación rural

Con “DGER + Electrificación Rural” se ha formulado 18 proyectos en Áncash, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Piura y Puno.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) creó un moderno aplicación tecnológica para uso de las autoridades regionales y locales.

La finalidad es identificar aquellas viviendas que carecen de energía eléctrica en las zonas rurales del Perú, y cuantificar la brecha actual existente en ese rubro.

La aplicación denominada “DGER + Electrificación Rural”, para celular, ha permitido identificar a los ciudadanos que carecen de servicio eléctrico.

De esa manera, se ha logrado referenciar sus datos geográficamente y proceder luego a la planificación de proyectos de extensión de redes eléctricas o implementación de sistemas fotovoltaicos, según sea el caso.

Proyectos formulados

La identificación de las viviendas permitió formular 18 proyectos de electrificación rural por funcionarios de gobiernos regionales y locales capacitados por el Minem.

Esos 18 proyectos suman una inversión total de S/ 121 millones en beneficio de 66.000 habitantes de 1.060 localidades rurales de las regiones de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Piura y Puno.



Actualmente, cuatro de los mencionados proyectos (dos en Ayacucho y dos en Puno) se encuentran en trámites previos para contratar la elaboración del expediente técnico.

Incluso de ejecución de obra, por lo que se estima iniciar su implementación en el presente año.

En cuanto a los proyectos restantes, la Dirección General de Electrificación Rural se encuentra elaborando los perfiles técnicos, que incluyen también el suministro de servicio eléctrico a centros comunales, postas de salud y centros educativos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0