- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaPerú cuenta con 28 centrales que operan con RER afirma el MEM

Perú cuenta con 28 centrales que operan con RER afirma el MEM

base_image

 

ENERGÍA. En la actualidad y tras cuatro subastas de recursos energéticos renovables (RER), Perú cuenta con 28 centrales que operan con RER afirma el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“A fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente, el MEM promueve el desarrollo de centrales de generación de electricidad con recursos energéticos renovables (RER) como el viento, el sol, la biomasa, el biogás (no convencionales) y con centrales hidroeléctricas menores a 20 MW (convencionales)”, informa la cartera ministerial.

Se debe tener presente que las centrales eólicas, solares, biomasa y biogás (RER no convencionales) operativas producen el 2,1% de la energía generada en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y mediante las subastas realizadas, se busca que la participación de las mismas en el consumo nacional de electricidad alcance el 5% fijado en el D.L. 1002.

Detalla que a la fecha los proyectos que se encuentran operando son las centrales a biogás Huaycoloro de 5 MW y la Gringa V de 3 MW (ambas en Lima); de biomasa (bagazo) C.T. Paramonga de 23 MW (Lima); cinco centrales solares con un total de 96 MW (en Moquegua, Tacna y Arequipa) y cuatro parques eólicos con un total de 239 MW (en Piura, La Libertad e Ica). A este número, se suman otras 16 centrales hidráulicas menores a 20 MW ubicadas en distintas regiones del país.

con tilde-01-01

Asimismo, están en ejecución otros 20 proyectos RER hidroeléctricos que fueron adjudicados en las tres primeras subastas realizadas entre los años 2010 y 2013. Entre las futuras centrales hidroeléctricas destacan: Potrero de 20 MW (Cajamarca), 8 de Agosto de 19 MW (Huánuco), Colca de 12,1 MW y Carpapata III de 13 MW (ambas ubicadas en Junín).

“Cabe indicar que la puesta en marcha de estas 28 centrales es resultado de las subastas de generación de electricidad con energías renovables promovidas por el Estado y efectuadas a través del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN)”, precisa el MEM.

Cuarta subasta
El 16 de febrero último, tras una evaluación de 111 proyectos presentados en la cuarta subasta RER, se otorgó la buena pro a 13 proyectos de generación eléctrica, los cuales aportarán al SEIN un total de mil 740 GW.h (gigavatios/hora) de energía al año y se tiene previsto que inicien operación en diciembre del 2018. De esta manera, se logró adjudicar el 99% de la energía requerida, buscando así diversificar la matriz eléctrica del país.

El dato
La energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales inagotables y que además no produce emisiones dañinas para el medio ambiente.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0