- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaPerú - Ecuador: 635 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica permitirán interconexión

Perú – Ecuador: 635 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica permitirán interconexión

El BID financiará el tramo de la línea de Ecuador y también elaboración de Reglamentos Técnicos para la consecución de la obra.

Los Ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador y de Minas y Energía de Perú han conferido una especial prioridad y desplegado todas las acciones necesarias para avanzar en la Interconexión Eléctrica Ecuador – Perú de 500 kilovoltios (kV).

Este proyecto contribuirá con significativos beneficios para los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en aspectos económicos, de complementariedad hidrológica y de confiabilidad del suministro eléctrico.

Obras de electrificación

Para llevar a cabo esta obra, ambas naciones avanzan en procesos de ejecución de líneas de transmisión que en total suman 635.1 kilómetros (km) de longitud.

Por parte de Ecuador, la Línea de Transmisión 500 kV – Subestación Chorrillos – Subestación Pasaje de 210.5 km y Línea de Transmisión 500 kV – Subestación Pasaje Frontera de 73.9 km, que en total suman 284.4 km de longitud.

Mientras que, el tramo que le corresponde a Perú, está compuesto por la Línea de Transmisión 500 kV, Subestación Piura Nueva Frontera de 263.7 km y la Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Subestación La Niña que cuenta con 87 km, sumando así 350.7 km de longitud.



Financiamiento del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará financiamiento para el tramo de la línea a cargo del Gobierno de Ecuador.

Así como también para la elaboración de los Reglamentos Técnicos requeridos para la consecución de la obra.

En tal sentido el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables avanza en las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para la cristalización del crédito con la organización financiera internacional.

CANREL

Como se recuerda, en el marco de la CAN, los países miembros establecieron principios generales que han permitido el intercambio de electricidad.

En este contexto, se creó el Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Electricidad (CANREL).

La finalidad es construir el marco normativo general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos.

Asimismo, participan los viceministros del ramo, Gabriel Arguello (Ecuador), José Martín Dávila (Perú), Miguel Lotero (Colombia), José María Romay (Bolivia).

Igualmente están presentes los presidentes de los organismos reguladores de electricidad de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales