- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaPerú impulsará la conectividad energética con Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia

Perú impulsará la conectividad energética con Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia

Al ejercer la Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) para el periodo 2023-2024.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que el Perú ejercerá la Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) para el periodo 2023-2024, con el fin de coordinar acciones que permitan avanzar en la integración energética con Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile.

A nombre del gobierno peruano, el viceministro de Electricidad del MINEM, Jaime Luyo, suscribió el Acta de Traspaso de la Presidencia Pro-Témpore del SINEA a Perú, de manos del ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos, país que anteriormente ejercía la coordinación de esta iniciativa.

En su alocución, Luyo reiteró el compromiso del gobierno peruano por la integración energética regional, resaltó el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su rol de Secretaría Técnica del Sinea y dijo que en nuestro país hay profesionales con conocimiento y experiencia necesaria para asumir el reto. 

Hoja de ruta

Además, destacó la labor desarrollada por Ecuador, que ha permitido continuar con la Cooperación Técnica del BID con el objeto de realizar trabajos y estudios, además de permitir actualizar la Hoja de Ruta 2020-2030 y gestionar capacitaciones para los representantes técnicos de nuestros países.

Luyo sostuvo que, durante el siguiente bienio, el Perú impulsará la consolidación del apoyo del BID para el financiamiento de la puesta en marcha del Coordinador Regional del SINEA, además de buscar nuevas fuentes de financiamiento para el apoyo en el proceso de integración regional de los países miembros.

Además, gestionará nuevas capacitaciones para los delegados técnicos de los países del SINEA y, en coordinación con el BID, renovar la Cooperación Técnica del Departamento de Estado de los Estados Unidos para continuar con las capacitaciones a los técnicos de las entidades normativas, reguladores y operadoras de Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.

Luyo señaló que la electricidad es el vector de la transición energética con la creciente participación de las fuentes renovables de energía, y que ningún país es autosostenible o independiente en energía, por lo que la integración energética permite afianzar la seguridad energética y el desarrollo económico sostenible de los países.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales