- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaTemor en sector eléctrico por nuevas distorsiones en el mercado

Temor en sector eléctrico por nuevas distorsiones en el mercado

POSTURA. Temor en sector eléctrico por nuevas distorsiones en el mercado. El diario Gestión informó que las empresas eléctricas temen que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ocasione nuevas distorsiones en mercado.

“El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha reconocido que existen diversas distorsiones aún por resolver en el mercado eléctrico y que llevan a encarecer las tarifas de electricidad; y ese sector alista nuevas normas que regulan dicha actividad, pero que, según diversos operadores, añaden aún una mayor distorsión al mercado”, publicó el medio de comunicación.

Agregó que el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado (COES), César Butrón, objetó el proyecto del MEM que modifica el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, porque dispone que se les reconozca potencia firme (plena capacidad de operación eléctrica) a nuevas plantas eólicas y solares (consideradas como generación con energías renovables no convencionales o simplemente RER).

Según explicó, al considerarse que las RER tienen potencia a firme, se les permitirá percibir ingresos (provenientes de una bolsa a la cual aportamos los consumidores eléctricos), la cual hoy se paga solo a hidroeléctricas y térmicas a gas natural).

Butrón explicó que su objeción al proyecto es porque a las RER no les corresponde percibir la mencionada remuneración, pues no tienen plena capacidad de operación (potencia firme), sino solo cuando sopla el viento (centrales eólicas), o cuando hay sol (plantas solares), a diferencia de hidráulicas o térmicas, cuya operación es más constante.

Cabe indicar que en la tercera subasta de energías RER, nueve empresas no habrían cumplido con operar, y una habría pedido se declare fuerza mayor. Asimismo, de la cuarta subasta RER, cinco empresas no habrían cumplido obras.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0