- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y Política¿Cuáles son las expectativas para la economía y la minería en lo...

¿Cuáles son las expectativas para la economía y la minería en lo que resta del 2023?

Rumbo Minero conversó con analistas para saber qué le depara en el segundo semestre del año al país y el mundo.

Pese a que, en el primer semestre del año, la economía peruana creció cero y con un segundo semestre un poco más favorable, el Perú sigue siendo el país más solvente de América Latina.

José Gonzales, Editor Internacional de Rumbo Minero, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está modificando sus perspectivas de crecimiento a nivel global y de la región sistemáticamente “porque la pandemia cambió todas las perspectivas y cuando salimos de eso vino la guerra, eso les preocupa”.

“En la reunión de primavera que es la conjunta que hace el FMI y el Banco Mundial, adonde van todos los ministros de Finanzas y banqueros centrales de todo el mundo, volvieron a hacer una corrección, le llamaron una recuperación complicada a su reporte, ya que el crecimiento global está dependiendo mucho del Asia”, comentó Gonzales.

En este marco, América Latina crece menos, pero el Perú sigue siendo una de las estrellas en estos nuevos paradigmas. Gonzales refiere que los factores favorables para el país son una inflación controlada, cuentas externas muy buenas, una política monetaria que ha funcionado, y una inflación baja.

“Sorprende a los estadounidenses como el peso mexicano, el colombiano, el sol son monedas muy fuertes porque hemos subido las tasas de interés a niveles sorprendentes, y aunque deberíamos crecer más, Perú sigue siendo el país más solvente de América Latina”, sostuvo el también analista en Wall Street.

PBI peruano

Por su parte, Emer Cuba, exdirector del Banco Central de Reserva, explicó que, en el primer semestre, el PBI creció cero debido a factores climáticos, políticos e inflacionarios. Asimismo, proyectó que la economía cerraría el año creciendo apenas en 1%.

“Entrando al lado del PBI es un mal año, porque el primer trimestre se perdió por la confrontación política, y eso ha tenido un costo económico importante, hemos crecido 0.4%. Si uno ve hacia atrás en los últimos 20 años, solo hemos tenido cuatro trimestres negativos, recordemos el 2008 por la crisis financiera internacional”, dijo Cuba.

El socio de Macroconsult indicó que el segundo semestre del año viene muy mal porque, por el Fenómeno de El Niño, se acaba de suspender la campaña de pesca, la inflación sigue alta. “Recordemos que la política monetaria del Banco Central es contractiva, tiene que bajar la inflación y eso tiene un costo”.

“Seguramente la segunda parte del año vamos a crecer más pero ya tenemos un cero en el primer semestre. Con un segundo semestre bueno terminando en 2%, pero como ya perdiste en el primer semestre por factores climáticos, políticos e inflacionarios, estamos más pegados a terminar el año en 1%”, pronosticó.

Inversión privada

Cuba comentó que la inversión privada culminará el año con una caída de 5%; sin embargo, anotó que será una cifra mayor a lo registrado en el 2019, año pre pandemia.

“En el 2022 tuvimos un nivel de inversión privada nunca visto en la historia republicana. Por ello, este año era difícil ganarle al año pasado, porque ahora caerá la inversión privada un 5%. Pero cayendo este porcentaje este año es 15% mayor la cifra a la registrada en 2019, año pre pandemia y eso es bueno, estamos en otro plató”, indicó.

Explicó que en gran medida se debe a la menor inversión minera porque el país ya no cuenta con un proyecto del tamaño de Quellaveco ubicado en Moquegua y manejado por Anglo American.

Del lado de la inversión no minera, esta tiene los siguientes dos componentes: la empresarial y la construcción.

“El 2022 mucha gente ha completado su casa por temor al Covid, con el retiro de las AFP, ha sido un buen año para la industria del cemento. Sin embargo, en el segundo punto, este año la inflación es alta y se ha comido los ingresos de los sectores populares”, anotó.

Inversión minera

José Gonzales, Editor Internacional de Rumbo Minero, comentó que la economía es cíclica, “si tuvimos un año extraordinario, el siguiente no suele ser de la misma dimensión”.

En términos de proyectos mineros, agregó que la inversión minera siempre se contrae cuando hay incertidumbre, y hay una muy grande en función de lo que está pasando en el Perú, “de si los proyectos pueden avanzar o no, y eso tiene un efecto en cuanto vemos los números”.

El analista de Wall Street resaltó que la falta de nueva inversión en proyectos mineros podría ser reemplazada por una mayor producción de los proyectos en curso.

“Ahora esto no niega el potencial de las reservas mineras peruanas, de la capacidad de minado. Lo ha dicho el Ingemmet: podemos duplicar la producción de cobre con proyectos existentes, a diferencia de otros países en donde se está entrando en exploración. Pero eso requiere de una voluntad del sector público y privado de consensuar acuerdos para que esos se reactiven en el mediano plazo y que tendrían un impacto importante”, aseveró Gonzales.

Añadió que el país debería aprovechar el interés en el cobre a nivel mundial, que puede reflejarse por ejemplo en la reciente sociedad entre la gigante minera Río Tinto y el grupo canadiense First Quantum Minerals para desarrollar el proyecto de cobre La Granja ubicado en Cajamarca. “Y si destrabamos esas dinámicas, la inversión minera podría recuperarse en los próximos años”.

Barreras burocráticas

Por su parte, el economista Cuba saludó que el Congreso aprobase en abril en primera votación los Proyectos de Ley 500/2021-CR y 4185/2022-CR, que buscan facilitar las denuncias en contra de barreras burocráticas ante el Indecopi, que menos casos sean archivados y que más declaraciones de barrera burocráticas sean de aplicación general.

“Con esto, la Oficina de Control de Barreras Burocráticas del Indecopi puede cortar de hachazo cualquier norma ilógica e innecesaria, eso debe promulgarse y empezar a ejecutarse. Hay mucha maleza por cortar allí”, comentó.

Agregó que una propuesta que debería permitirse es gastar el canon minero en el sector Educación.

“Hay que permitir que se gaste el canon en educación, no solamente fierro y cemento, con docentes mejor pagados, mejores programas, ese debería ser el legado de la minería. Eso sí puede cambiar los números de las regiones”, manifestó.

Precio del cobre

Gonzales refirió que el hecho que China no crezca los mismos dígitos de hace años y que la economía estadounidense esté en recesión, impacta en los metales como el cobre.

“El oro es un refugio de cara a la volatilidad y la inflación mundial pero no paga dividendos. Cuando una cuenta en Moneymarket paga 5.5 básicamente a cero riesgo, los fondos se van hacia los depósitos en dólares y eso tiene un efecto en los metales preciosos y en el caso del cobre que China no pueda crecer y que EE.UU. tenga una recesión en adelante afecta a los metales industriales”, comentó.

Visita a China

Cuba indicó que es una buena señal la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken al presidente chino, Xi Jinping, la semana pasada en Pekín, ya que busca estabilizar las tensas relaciones entre ambas potencias.

“Para bajar la tensión con China, que va a ser así en los próximos 20 años, China ya es un gigante, pero no es un país democrático, es capitalista de Estado, van a tener que colaborar y convivir por el bien de la humanidad y de ellos mismos, finalmente vivimos en la misma casa”, dijo.

Y añadió que a esa tensión mundial se suma que tenemos una guerra entre Rusia y Ucrania, Corea del Norte con Corea del Sur, Japón y Taiwán, “problemas que hay que resolver también”.

Petróleo y la guerra

Cuba de Macroconsult señaló que el consumo de petróleo a nivel mundial está en su pico más alto y que el precio del barril ha bajado a 75 dólares en el caso del Brent, “eso es bueno para Perú que somos importadores netos, a nosotros nos favorece esto”.

“En EE.UU. a pesar que la inflación está en 4% la inflación subyacente está arriba de 5% y es la vinculada a servicios, esta fuerte baja que hubo es debido al petróleo y alimentos, pero la inflación de servicios que es intensa en mano de obra, está todavía muy caliente y presiona los precios al alza”, detalló.

El economista dijo que Arabia Saudita anunció que bajará la producción tímidamente todavía y no ha tenido un mayor impacto, al final en las próximas dos décadas el petróleo se usará menos.

“Ahora está en su pico del consumo mundial, pero estamos lejos del promedio de 100 dólares el barril del año pasado, estamos a 75 dólares el Brent, y eso es bueno para Perú que somos importadores netos. A nosotros nos favorece esto, es malo para países con exportaciones de petróleo”, aseveró.

De otro lado, Gonzales explicó que la guerra entre Ucrania y Rusia, que trae consigo miles de muertes y un gasto económico para ambas naciones, ha hecho que países del orbe salgan a buscar metales críticos en América Latina.

“¿Cuál es el problema? 200 mil soldados rusos y 50 mil soldados ucranianos muertos en un año, en Vietnam en 10 años EE.UU. perdió 48 mil soldados. Han gastado más que cualquier otra guerra en esos años. Mientras la guerra siga, la tensión continuará y los precios del petróleo y gas han corregido, pero cualquier cosa puede suceder y eso va a seguir teniendo presión en los minerales críticos”, sostuvo el analista de Wall Street.

“No son casuales las visitas del sector privado-público a China, y coincide con las visitas de la presidenta de la Unión Europea a América Latina buscando metales críticos”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales